Barakaldo, 7 abr 2025. Exactamente 1.096.526,78 euros y 10 meses costarán las obras que se han puesto oficialmente en marcha para acondicionar las antiguas escuelas de Beurko, en la calle Arauti, como aulas culturales, prometida hace 10 años. El Ayuntamiento, que ha adjudicado los trabajos a la empresa Viconsa, Los trabajos deben estar finalizados el 2 de febrero de 2026, suponen además que el edificio contará con un ascensor que dará servicio a la escuela de teatro BAI, de la asociación
Teatrako Teatro.
De acuerdo al proyecto, las actividades culturales se desarrollarán en la planta baja del inmueble, en donde se van a cerrar los soportales, ganando así superficie cubierta. Actualmente no se utiliza esta zona. En total serán 344 metros útiles de aulas para "exposiciones artísticas, charlas, conferencias o reuniones".
El diseño del espacio cultural incluye el vestíbulo de entrada, tres almacenes, dos salas de instalaciones, aseos, una sala central de exposiciones de 36 metros cuadrados y siete "módulos polivalentes divididos entre sí con paneles móviles" con superficies entre 18 y 64 metros.
La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV),
prometió en 2015 crear un "equipamiento sociocultural adecuado" en Beurko, y también en Retuerto, Burtzeña, El Regato, Kastrexana, Lutxana, Zuazo-Arteagabeitia, Lasesarre-Urban.
En las elecciones de ese año, que supusieron la derrota del PSE y la llegada del PNV a la alcaldía, Del Campo también anunció para Beurko-Bagatza que los locales de la antigua
Escuela Universitaria de Minas sería un espacio "de referencia" para los jóvenes que incluirían locales de ensayo de grupos de música. El barrio iba a disponer también de aulas de cero a dos años, columpios cubiertos o mejorar la situación de las viviendas en zonas como La Sindical, la Herradura y Beurko Viejo.