Barakaldo, 13 ene 2024. El comedor social de San Vicente, para personas sin hogar y en pobreza, que gestiona la oenegé católica Cáritas, ha recibido casi 32.000 euros gracias a las ventas de juguetes de segunda mano realizadas en noviembre en la 22 edición del Rastrillo Infantil Solidario y a la venta de entradas de algunas actividades navideñas. La cantidad es similar a la del año previo (un 1,1% menos) pero está lejos de los 37.000 euros que se consiguieron en 2017 y en 2018.
De hecho, los responsables políticos (PNV) del Ayuntamiento, aseguraron inicialmente que por el rastrillo se habían recaudado 19.086 euros, "la segunda mejor cifra en estas 22 ediciones". La diferencia hasta los casi 32.000 euros son 12.850 procedentes de las entradas de la zona de juegos —ludoteca— para niños pequeños en el Frontón Barakaldés y por espectáculos teatrales navideños.
Puesta en marcha en 2001, la iniciativa del mercadillo de juguetes cuenta con la participación de más de 500 estudiantes de los centros escolares públicos y privados de Barakaldo, cuyas asociaciones de familias impulsan este programa solidario, en el que se recuperan juguetes sin uso y se venden para destinar la recaudación a un proyecto social.
Comunicado del PNV en la alcaldía
Cáritas recibirá 31.936 euros tras sumar la recaudación navideña a lo logrado con la venta de juguetes en el Rastrillo Infantil Solidario
- Durante el periodo navideño se han recaudado 12.850.07 euros entre las entradas a la ludoteca y los espectáculos solidarios de Barakaldo Antzokia. Cáritas destinará el dinero al comedor social que gestiona en Barakaldo.
El Ayuntamiento de Barakaldo entregará a Cáritas 31.936 euros que se han recaudado a través del Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo y los eventos solidarios que se han realizado durante la Navidad. Así, a los 19.086 que se lograron con la venta de juguetes de segunda mano en el Rastrillo Infantil Solidario (en el colaboran más de 500 alumnos y alumnas de cerca de 20 centros escolares), se le han sumado ahora 12.850 euros recaudados por los y las barakaldesas que han participado en la programación de Gabonaldi. "Los y las barakaldesas hemos sido siempre muy solidarios y lo demostramos año a año con acciones como este Rastrillo Infantil Solidario. Es un orgullo", ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura.
Esta Navidad han sido varios los actos solidarios que se han llevado a cabo en Gabonaldi para sumar dinero a la venta de juguetes del Rastrillo Infantil Solidario. A través de la ludoteca se ha logrado una recaudación de 2.684 euros. Además, Barakaldo Antzokia ha contado con el ya tradicional espectáculo de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, que realizaron dos pases en el teatro con entrada solidaria. También tiene ese fin la Gala de Magia, que contó con más de 600 espectadores. Así, entre los dos espectáculos, han sumado 10.166,07 euros.
Sumado a los 19.086,61 euros logrados con la venta de juguetes, el segundo mejor dato del Rastrillo Infantil Solidario, supera esos 31.000 euros que ahora serán entregados a Cáritas para destinar al comedor social que gestionan en Barakaldo.
***
El Rastrillo Infantil Solidario recauda 19.086 euros en la venta de juguetes, la segunda mejor cifra en estas 22 ediciones
- A lo largo de las navidades se sumará a esta cifra la recaudación que se logre en la ludoteca infantil y algunos espectáculos de Barakaldo Antzokia. Este año la recaudación se destinará a Cáritas, para el comedor social que gestiona en Barakaldo.
El Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo ha recaudado este sábado su segunda cifra más alta en venta directa de juguetes: 19.086 euros. A esta cantidad habrá que sumarle al final de la Navidad la recaudación que se consiga con las entradas de la Ludoteca Infantil Solidaria y la venta de entradas algún espectáculo de Barakaldo Antzokia. Este año, el dinero que se logre se destinará a Cáritas, al comedor social que gestiona en Barakaldo.
El buen tiempo permitió que el sábado, los 19 centros escolares de Barakaldo contasen con un público excepcional en la Herriko Plaza. "Desde primera hora de la mañana se notaba un ambiente estupendo en la plaza y la gente salía del Rastrillo cargada con bolsas de juguetes", ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura.
La prueba está en la recaudación lograda durante la jornada solo con la venta de juguetes, la segunda más alta por debajo de la alcanzada en el año 2016, cuando se logró reunir 19.417, 52 euros solo con la venta de juguetes. "Estamos muy orgullosas de los más de 500 alumnos y alumnas que estaban felices en la Herriko Plaza vendiendo sus propios juguetes para colaborar con esta causa solidaria. Desde luego, el Rastrillo Infantil de Barakaldo es único", ha subrayado.
El Rastrillo Infantil Solidario es una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación BBK en la que más de 500 alumnos y alumnas recopilan, limpian y ponen a la venta sus propios juguetes con el objetivo de colaborar con una causa solidaria. En los 22 años que lleva realizándose, se ha logrado recaudar más de 400.000 euros..