Solicitan igualmente que tal complemento reduzca la brecha de género en las pensiones, así como que dicho complemento sea de percepción individual, sin tener en cuenta las circunstancias convivenciales del perceptor o perceptora. La iniciativa ha sido admitida a trámite en el Parlamento Vasco y al final del proceso será votada por los grupos parlamentarios; hasta el momento ninguno de ellos se ha mostrado en contra.
Pensionistas ha iniciado una recogida masiva de firmas por barrios, Centros, plazas, ayuntamientos y mercados en favor de esta iniciativa que puede ser suscrita por cualquier ciudadano o ciudadana mayor de 18 años, que esté empadronada en un municipio de la CAV. Recuerdan que tarde o temprano todos y todas podríamos ser pensionistas. Comentan que, aunque 10.000 firmas es el mínimo exigido por la ley, se proponen reunir muchas más, con el fin de asegurar el apoyo parlamentario definitivo.
Aducen que en la CAV un 33% de las pensiones están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (70% de ellas son mujeres) “La cesta de la compra no es más barata por el hecho de ser pensionista; por ello la pensión mínima no puede estar por debajo del Salario Mínimo. Siempre hemos pensado que salarios y pensiones están totalmente entrelazados” argumentan. Además, aseguran que las instituciones vascas tienen recursos para mejorar las pensiones en la forma en que se solicita.
Dieron las gracias a los grupos sociales, sindicatos y partidos que estuvieron con ellos y a quienes acudieron el sábado a la manifestación en Bilbao, que con este mismo motivo se llevó a cabo entre Moyua y el Ayuntamiento, así como las que transcurrieron en el resto de las capitales vascas; acto seguido todos y todas los y las presentes fueron invitadas a una pequeña celebración del INICIO DEL OCTAVO año de movilización pensionista, con pinchos y bebidas; también hubo algunas actuaciones musicales.
Tras felicitarse por la tregua de Gaza, se dieron cita el próximo lunes 27, en la Herriko Plaza.