Comunicado del Gobierno Vasco
El Hospital Universitario Cruces de Osakidetza logra la acreditación internacional más prestigiosa en el ámbito asistencial
- Es el primer hospital público del Estado de sus características -en cuanto a tamaño y nivel- que obtiene esta acreditación, la más exigente a nivel internacional del ámbito sanitario
- Otorgada por la Joint Commission International (JCI), principal organismo de certificación y mejora de la calidad de la atención sanitaria en el mundo
- Su consecución demuestra el compromiso del Hospital Universitario Cruces por una atención más segura y eficaz a las y los pacientes
El Hospital Universitario Cruces de Osakidetza ha obtenido la acreditación de la Joint Commission International (JCI), organismo que evalúa la calidad asistencial, los contenidos centrados en la seguridad de pacientes y la reducción de riesgos en los procesos clínicos. De esta forma, se convierte en el primer hospital público general del Estado de este tamaño y características en obtener esta prestigiosa acreditación. Este logro significa que el hospital no solo ha cumplido con rigurosos criterios internacionales, sino que además demuestra el compromiso continuo con la mejora de la atención a las y los pacientes y posiciona al centro sanitario en la vanguardia de la atención sanitaria.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha felicitado a todas y todos los trabajadores, así como a la Dirección y Gerencia del Hospital Universitario Cruces por el esfuerzo y trabajo diario, y ha querido dar a conocer este hito a toda la sociedad “para que el reconocimiento sea extensivo”. Martínez ha destacado que Cruces es el primer hospital público, de esta magnitud y complejidad, de todo el Estado en obtener esta prestigiosa acreditación internacional, “un reconocimiento a la labor que hace todos los días el Hospital Universitario Cruces”.
Durante una semana un equipo de JCI, auditoras y auditores expertos de la organización más importante del mundo en el ámbito de la seguridad del paciente y mejora en la calidad asistencial, ha evaluado el cumplimiento de casi 1.400 estándares de calidad. Además de la gestión de los servicios y la asistencia, se miden aspectos como la correcta identificación de los y las pacientes; la efectividad de la comunicación los mismos; la seguridad de la medicación de alto riesgo; la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria, o la disminución del riesgo de lesiones producidas por caídas, todos ellos objetivos internacionales en seguridad de pacientes.
La obtención de esta acreditación refleja el trabajo que durante años lleva realizando el Hospital Universitario Cruces en la mejora continua de la calidad asistencial y la seguridad de las y los pacientes, lo que le ha permitido afrontar con garantías la acreditación en los exigentes estándares de la Joint Commission International.
Para la consecución de este hito de calidad ha sido clave el trabajo en equipo, contando con la participación de todas y todos los profesionales de la Organización, que han realizado un gran esfuerzo para desarrollar e implantar estrategias de mejora en la atención y la seguridad de pacientes.
Además, Osakidetza cuenta desde 2016 con otro centro acreditado por la Joint Commission International: el Hospital Comarcal Alto Deba de la OSI Debagoiena.
Con esta nueva acreditación Osakidetza se sitúa a la cabeza del Estado en medidas de seguridad en la atención a las y los pacientes y pone en valor las altas cotas de calidad y seguridad del Sistema Público Vasco de Salud.