publicidad

La plataforma en defensa la sanidad pública denuncia que en todos los ambulatorios hay "carencias de plantilla"

Barakaldo, 19 nov 2024. Activistas de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo (BOPA) se han concentrado ante el ambulatorio de La Felicidad (Zaballa) para denunciar "la falta de personal en los centros de salud de Barakaldo y la falta de participación en el desarrollo del Pacto Vasco de Salud". Según este colectivo, "todos" los servicios en Barakaldo tienen problemas de falta de personal y por ello exige "medidas efectivas que garanticen un servicio adecuado y la atención necesaria".


Comunicado de la plataforma de Barakaldo por la sanidad pública BOPA

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo (BOPA) denuncia la falta de personal en los centros de salud de Barakaldo y la falta de participación en el desarrollo del Pacto Vasco de Salud

  • Denuncia de la carencia de plantilla en todos los centros de salud de Barakaldo que  supone para el personal sanitario una sobrecarga de trabajo que implica un aumento de las listas de espera, una disminución de la calidad de la atención y una dedicación menos personalizada
  • Protesta por el desarrollo y falta de participación en el Pacto Vasco de Salud, a pesar de las promesas iniciales de un proceso participativo y transparente

Barakaldo 19 de noviembre de 2024

La plataforma en defensa de la sanidad pública de Barakaldo (BOPA), denuncia la situación de deterioro de la atención sanitaria en Barakaldo. Tenemos constancia de que en todos los centros de salud hay carencias de plantilla y esto supone para el personal sanitario una sobrecarga de trabajo que implica un aumento de las listas de espera una disminución de la calidad de la atención y una dedicación menos personalizada.

Consideramos que es fundamental que no se repitan las condiciones del verano pasado durante la próxima temporada navideña. La falta de planes para abordar el cierre de centros, la reducción de horarios y la escasez de personal médico es alarmante. Exigimos medidas efectivas que garanticen un servicio adecuado y la atención necesaria. 

Además, queremos expresar nuestra profunda preocupación ante el desarrollo del Pacto Vasco de Salud. A pesar de las promesas iniciales de un proceso participativo y transparente, al día de hoy hay una falta de representación efectiva y surge la posibilidad de que el acuerdo final pueda incluir medidas que tiendan a una privatización progresiva del sistema sanitario. 

Los planteamientos de privatización de los servicios sanitarios son una amenaza real para el funcionamiento público de Osakidetza. Estudios a nivel internacional demuestran que los sistemas sanitarios privatizados son más caros, menos equitativos y de menor calidad. Además, pueden llevar a la reducción de servicios esenciales y a un aumento de las listas de espera.

Esto supondría también, tener un sistema sanitario de dos velocidades en el que las personas más vulnerables serían las más afectadas y un retroceso que perjudicará a toda la ciudadanía .Es por ello que debemos movilizarnos y exigir a nuestras instituciones que prioricen la salud de la ciudadanía.

Esto implica inversión en nuestro sistema sanitario, reducir las listas de espera, reforzar la atención primaria y garantizar la accesibilidad a todos los servicios sanitarios.

Defendamos nuestra sanidad pública, universal y gratuita porque es un derecho fundamental y no un privilegio.


Barakaldo por la sanidad pública
Barakaldo Osasungintza publikoaren alde
  
***

Barakaldoko Osasun Publikoaren Defentsarako Plataformak (BOPA) salatzen du langileak falta direla Barakaldoko osasun-zentroetan eta ez dagoela parte-hartzerik osasunaren aldeko itun handiaren garapenean

  • Salaketa: Barakaldoko osasun zentro guztietan langile eskasia dagoela salatu nahi dugu. Horrek langilei lan karga handia eragiten die, itxaron zerrendak luzatzen ditu, arretaren kalitatea gutxitzen du eta arreta pertsonalizatuari denbora gutxiago eskaintzera behartzen ditu
  • Protesta: Osasunaren Euskal Ituna garatzeko prozesuan parte-hartze falta salatu nahi dugu, prozesu parte-hartzaile eta gardena izango zela agindu arren.

Barakaldo, 2024ko azaroaren 19ª

Barakaldoko osasungintza publikoaren aldeko plataformak (BOPA) salatu egin du Barakaldoko osasun-arretaren narriadura. Badakigu osasun-zentro guztietan plantillaren gabeziak daudela. Horrek osasun-langileei lan-gainkarga dakarkie, eta horrek itxaron-zerrendak handitzea dakar, era berean, arretaren kalitateak txarrera egitea eta hain pertsonalizatua ez den arreta izatea.

Gure ustez, funtsezkoa da iazko udako egoerak ez errepikatzea datozen Gabonetako denboraldian. Kezkagarria da ikastetxeak ixteari buruzko planik ez egotea, odutegi-murrizketa eta medikuen eskasia. Neurri eraginkorrak eskatzen ditugu, zerbitzu egokia eta beharrezko arreta bermatzeko.

Gainera, gure kezka sakona adierazi nahi dugu Osasunaren aldeko Euskal Itunaren garapena ikusita. Nahiz eta hasieran promesak bazeuden prozesu parte-hartzailea eta gardena egiteko, gaur egun ordezkaritza eraginkorrik ez dago, eta litekeena da azken akordioak neurriak edukitzea osasun-sistema pixkanaka pribatizatzeko. 

Osasun-zerbitzuak pribatizatzeko planteamenduak benetako mehatxua dira Osakidetzaren funtzionamendu publikorako. Nazioartean egindako ikerketek erakusten dute pribatizatutako osasun-zerbitzuak garestiagoak, ez hain ekitatiboak eta kalitate gutxiagokoak direla. Gainera, baliteke funtsezko zerbitzuak murriztea eta itxaron-zerrendak handitzea.

Horrek, halaber, bi abiadurako osasun-sistema bat izatea ekarriko luke, non pertsona zaurgarrienak kaltetuenak liratekeen; era berean, atzerapauso bat, zeinak kalte egingo dien herritar guztiei.Horregatik, mobilizatu egin behar gara, eta gure erakundeei eskatu behar diegu herritarren osasuna lehenetsi dezatela. Horrek esan nahi du, besteak beste, gure osasun-sisteman inbertitzea, itxaron-zerrendak murriztea, eta osasun-zerbitzu guztietarako irisgarritasuna bermatzea.

Defenda dezagun gure osasun publikoa, unibertsala eta doakoa, eskubide bat baita,ez pribilegio bat.



Barakaldo por la sanidad pública
Barakaldo Osasungintza publikoaren alde