Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo donará 20.000 euros a Cruz Roja Valencia para ayudar tras la catástrofe de la DANA
- La donación, que será aprobada en un pleno extraordinario que se llevará a cabo el miércoles, "será la forma más afectiva de hacer llegar ayuda de parte de todos los barakaldeses y barakaldesas". Además, se enviará EPIS para quienes están trabajando en la zona a través del servicio de voluntario de Protección Civil, que están preparados para viajar a las zonas afectadas cuando se les requiera.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado dar un paso al frente y colaborar con los pueblos afectados por el paso de la DANA. Para ello, y siguiendo las indicaciones de las instituciones que están coordinando la ayuda que llega a Valencia, Castilla la Mancha y Andalucía, se realizará una donación económica con la que se pueda hacer frente a las necesidades que tengan en cada momento los y las afectadas por esta catástrofe. Así, se destinarán 20.000 euros a Cruz Roja Valencia; una donación que será aprobada en pleno extraordinario el próximo miércoles. Además, el servicio de voluntariado de Protección Civil enviará EPIS a la zona afectada y se encuentra a la espera para viajar a Valencia en caso de que sea necesario.
Tras ponerse en contacto con las autoridades que están coordinando el envío de ayuda a los pueblos más afectados por la DANA de la pasada semana -FEMP, Goberno vasco, Eudel- el Ayuntamiento de Barakaldo ha tomado la decisión de enviar una donación económica. "Nos han trasladado que en estos momentos hay problemas de abastecimiento en la zona y que la mejor forma de ayudar es enviando directamente el dinero a ONG que trabajan en la zona. De esta forma, se podrá gestionar de primera mano cómo cubrir las necesidades que puedan tener en cada momento", ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
"El aluvión de solidaridad surgido en estos últimos días con los y las vecinas de los pueblos más afectados es impresionante.En Barakaldo han sido varias las campañas de recogida de enseres que se han creado y no podemos estar más orgullosos y orgullosas de nuestros vecinos y vecinas. En estos momentos es más necesario que nunca estar coordinados con la zona en la que necesitan la ayuda, y por eso desde el Ayuntamiento hemos mantenido contacto estos días con Gobierno vasco, Eudel, la FEMP para organizar una ayuda efectiva que vaya en nombre de todos y todas las barakaldesas. Barakaldo siempre ha sido un pueblo solidario y en esta ocasión, vamos a volver a demostrarlo", ha indicado del Campo.
"En el momento en el que nos trasladen que es necesario otro tipo de ayuda, responderemos poniendo en marcha los mecanismos oportunos y avisaremos a nuestros a vecinos y vecinas pidiendo la colaboración que sea necesaria", ha anunciado.
Protección Civil, preparando para viajar si fuera necesario
Barakaldo cuenta además con un cuerpo de personas voluntarias que están siempre presente en actos, eventos y emergencias que surgen en la ciudad: Protección Civil. En este caso, 8 de las 38 personas que conforman este grupo de emergencias están preparadas para viajar a los pueblos afectados siempre que fuese necesario.
Además, como primera medida, Protección Civil está preparando el envío urgente de equipos de EPIS para proteger a las personas que están ayudando en las labores de limpieza en las zonas afectadas. "El equipo de Protección Civil siempre está dispuesto a ayudar. Es un orgullo para Barakaldo tenerles preparados y dispuestos para ayudar con todo lo que sea necesario", ha subrayado la alcaldesa..