En la ILP solicitan, además, que este complemento sirva para acabar con la brecha de género actualmente existente entre los y las pensionistas vascas. También demandan que el complemento sea unipersonal, sin tener en cuenta los convivientes y que se aplique de oficio, sin que el o la interesada tenga que solicitarlo. Plantean este complemento como medida provisional hasta conseguir que la pensión mínima se equipare al SMI; condición necesaria para que un pensionista pueda llevar una vida digna y hacer frente a la carestía de la vida.
Añaden el dato de que tales medidas aliviarían la situación económica de más de 167.000 pensionistas en la CAV que malviven actualmente con una pensión inferior a los 1080€. Rechazan que las pensiones sean la causa de todos los males de la economía, porque hay, aseguran, dinero suficiente, o manera de recaudarlo, para hacer frente a tales medidas; a la vez que recuerdan los 70.000 M con los que la caja de pensiones ayudó a la banca a superar la crisis de 2008, y que todavía no han sido devueltos, a pesar de los escandalosos beneficios de los que viene haciendo gala la Banca (entre un 14% y un 27% más que en el mismo periodo del año anterior). También citaron los beneficios de las energéticas, que se sitúan en un 50% más, que en el mismo periodo del año anterior.
Aseguran que en el Estado Español, actualmente el 10% de las economías más ricas controlan el 54% de la riqueza estatal. O que el 80% de los impuestos recaudados son aportados por trabajadores, pensionistas, consumidores, por medio del IVA y del IRPF, mientras que las rentas de capital sólo aportan el restante 20%. “Todo ello en un contexto en que el que el PSOE se niega a aumentar la presión fiscal sobre las rentas altas cediendo al chantaje de Junts y de un PNV cuyas conexiones con las energéticas son escandalosamente evidentes” haciendo referencia al dirigente de Petronor y antiguo dirigente de dicho partido, Josu Jon Imaz.
Animaron a los y las presentes a apuntarse al bus que saldrá el próximo jueves 21 a las 9:30 con destino Vitoria y que regresará a Barakaldo al mediodía, así como a apoyar tal demanda con la recogida de firmas que se iniciará próximamente.
También animaron a respaldar la movilización de la plataforma por la sanidad pública (BOPA) que se concentrará frente al ambulatorio de Zaballa el martes 19, a las 12:00. También recordaron la charla sobre salud, que organiza ONEKA (una plataforma de mujeres) en el CIS, el día 20 a las 18:00.
Tras denunciar una vez más el genocidio palestino, y la muerte de 10 residentes en un CENTRO PRIVADO de Zaragoza, se dejó oír la canción “LIVE PALESTINA” y se despidieron hasta el próximo lunes 25 en la Herriko Plaza de Barakaldo.