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UGT denuncia que Dornier "se niega a negociar" el convenio de los trabajadores de la OTA de Barakaldo

Barakaldo, 11 sep 2024. El sindicato UGT ha denunciado que la empresa Dornier "se niega a negociar" el convenio colectivo de los trabajadores que realizan, para el Ayuntamiento de Barakaldo, el servicio de control horario del aparcamiento, conocido como OTA. La organización, que insta al Consistorio a "obligar" a la contrata a dialogar, acusa a la compañía de "querer embolsarse el dinero" que la institución municipal ha previsto en el nuevo contrato.  

Comunicado de UGT

UGT denuncia a la adjudicataria de la OTA de Barakaldo por no sentarse a negociar tras casi dos años sin convenio

  • Las condiciones de las más de 75 personas que trabajan en este servicio dependen del convenio caducado en 2022
El responsable de Carreteras y Transporte de UGT-Euskadi José Luis García Olazabal, ha denunciado hoy que la empresa Dornier, adjudicataria del servicio de la OTA en Barakaldo, se niega a negociar el Convenio Colectivo que caducó el 31 de diciembre del 2022, y del que dependen las condiciones laborales de las más de 75 personas que trabajan en un “servicio esencial para la ciudadanía de Barakaldo”.

Esta “nula voluntad por sentarse a negociar”, se produce, tal y como han explicado desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Euskadi, FeSMC, pese a que el ayuntamiento de Barakaldo ya ha publicado el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del próximo contrato de prestación de servicio del estacionamiento regulado en superficie (OTA).

García ha subrayado que, en el mismo, “se incluye una partida de dinero adicional para cubrir los gastos de personal, cuyas tablas salariales son del 2022 y para que no se produzcan desajustes entre el precio de licitación y el de mercado con los incrementos que se podrían acordar con la firma de un nuevo convenio”.

El nuevo pliego, con vigencia de un año más otro opcional de prórroga, entraría en vigor en el 2025, “pero la empresa Dornier se niega a negociar nada, a pesar de que los pliegos contemplan las subidas que se podrían dar, básicamente, las contenidas en el V Acuerdo para el Empleo y la negociación colectiva aprobado entre Sindicatos, Patronal y Gobierno” (BOE 129 del 31 de mayo de 2023).

En la misma línea, ha recordado los “dos años que llevamos sin incrementos salariales (2023-2024) con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de la plantilla”. Y, dado que el Ayuntamiento ha mejorado dichos pliegos, todo apunta a que la empresa “parece querer embolsarse el dinero destinado a las subidas salariales en su totalidad, para su cuenta de resultados”.

Por todo ello, desde UGT instan a la empresa Dornier a “sentarse a negociar de buena fe y reviertan las partidas salariales que el Ayuntamiento ha aportado para la mejora del poder adquisitivo de las personas trabajadoras” de la OTA de Barakaldo.

Por último, García también ha destacado la responsabilidad del Ayuntamiento de Barakaldo, como concesionario del servicio, a la hora de obligar a Dornier OTA Barakaldo “retome la negociación del convenio para buscar un acuerdo satisfactorio” para ambas partes, tal y como ha ocurrido en otras localidades donde también opera Dornier

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Jose Luis Garcia Olazabal UGT-Euskadiko Errepide eta Garraio arduradunak gaur salatu duenez, Dornier enpresak, Barakaldoko TAO zerbitzuaren esleipendunak, 2022ko abenduaren 31n iraungi zen Hitzarmen Kolektiboa negoziatzeko “inongo borondaterik ez” dauka, eta horren mendekoak dira “Barakaldoko herritarrentzat funtsezkoa den zerbitzu batean” lan egiten duten 75 pertsona baino gehiagoren lan-baldintzak.

“Negoziatzera esertzeko asmorik ez” dute erakutsi, UGT-Euskadiko Zerbitzuen, Mugikortasunaren eta Kontsumoaren Federaziotik (FeSMC) azaldu duten bezala, nahiz eta Barakaldoko Udalak dagoeneko argitaratu duen lur gaineko aparkaleku arautuaren (TAO) zerbitzua emateko hurrengo kontratua esleitzeko baldintza-agiri berria.

Garciak azpimarratu duenez, bertan “langile-gastuei aurre egiteko diru-partida gehigarri bat dago, soldata-taulak 2022koak baitira, bai eta lizitazio-prezioaren eta merkatu-prezioaren artean hitzarmen berri bat sinatuta adostu litezkeen igoerei aurre egiteko ere”.

Baldintza-agiri berria 2025ean sartuko litzateke indarrean, beste urtebetez luzatzeko aukerarekin, baina “Dornier enpresak ez du ezer negoziatu nahi, nahiz eta agiriek, funtsean, Sindikatuen, Patronalaren eta Gobernuaren artean onartutako Enplegurako eta Negoziazio Kolektiborako V. Akordioan jasotako igoerak jasotzen dituzten” (BOE 129, 2023ko maiatzaren 31koa).

Ildo beretik, “bi urte daramagu soldata igoerarik gabe (2023-2024), eta horrek langileen erosteko ahalmena galtzea dakar”, gogorarazi du. Eta Udalak plegu horiek hobetu dituenez, badirudi enpresak “soldata-igoeretarako dirua, bere osotasunean, poltsikoratu nahi duela”.

Horregatik guztiagatik, UGTk Dornier enpresari eskatu dio “fede onez negoziatzeko eta Barakaldoko TAOko langileen erosteko ahalmena hobetzeko Udalak jarri dituen soldata-partidak ongi bideratuta”. Azkenik, Barakaldoko Udalak zerbitzuaren arduradun gisa duen erantzukizuna ere azpimarratu du Garciak, Dornier TAO Barakaldo “hitzarmenaren negoziazioari berriro ekin diezaion, bi aldeentzat akordio egokia bilatzeko”, Dornierrek jarduten duen beste herri batzuetan gertatu den bezala.

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