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Se retrasa y dispara un 27% el coste de la reforma de la estación de Lutxana tras fracasar el intento de contrato

Barakaldo, 29 may 2024. La reforma de la estación de Lutxana en Barakaldo y la incorporación al inmueble de un centro turístico sufre un nuevo retraso acompañado de un aumento del 27% en los costes. La empresa pública vasca Euskal Trenbide Sarea ETS se ha visto obligada a subir la previsión de costes de 475.000 a 602.000 euros tras fracasar el primer intento de contratar las obras, en el que ninguna empresa se mostró interesada. Es además sólo una fase inicial, porque la segunda etapa no tiene fecha.

El proceso para buscar una constructora arrancó a mediados de diciembre de 2023 y a comienzos de febrero de 2024 se reconocía oficialmente que había fracasado y se declaraba desierto el contrato. Ahora, tras revisar al alza los precios, se ha convocado de nuevo a las constructoras, con 127.000 euros más de los anunciados la primera vez. El 5 de junio se conocerá si hay ofertas. Si las hay, como mínimo el retraso del inicio de los trabajos será de cinco meses sobre la previsión inicial.

El edificio centenario de la estación del tren de La Robla en Lutxana será, además de un andén de transporte, un centro "turístico" con museo y espacio de conferencias si se cumple lo anunciado por el Gobierno Vasco. El equipamiento "turístico" se instalará en la primera planta así como en los exteriores, para exponer "elementos de patrimonio industrial ferroviario", en lo que abiertamente se califica como "futuro museo". 

A la altura de los andenes se prevé la posibilidad de ubicar materiales relacionados con el antiguo trazado de La Robla como "maquinas tractoras vapor, grúas mecánicas y polipastos, vías y agujas" con el objetivo de que "el futuro visitante pueda visitar y disfrutar de todos aquellos elementos que formaban parte del ferrocarril". La vía está operativa desde el 19 de marzo de 1888.