publicidad

El Regato acoge un documental de Josune Delgado con testimonios de obreros de las fábricas de Barakaldo

Barakaldo, 14 mar 2024. El centro de interpretación histórica y medioambiental (cihma) de El Regato acoge desde este 14 de marzo la exposición 'Lanetik auzora (Del trabajo al barrio)', de la artista plástica y audiovisual del barrio de Cruces Josune Delgado, que muestra en un documental testimonios de los obreros de las antiguas fábricas de Barakaldo desde los años cincuenta. El trabajo se puede ver hasta el 26 de mayo de martes a domingo de 11.30 a 15.00 horas.

Publicación de Josune Delgado sobre la exposición

'Lanetik auzora (Del trabajo al barrio)'. Así se llama este proyecto que pretende recoger el testimonio de aquell@s mayores que vivieron en la Margen Izquierda, concretamente en la zona de Barakaldo, en los años cincuenta y siguientes. trabajador@s de la industria, de cuidados y amas de casa, que migraron desde el campo buscando poder desarrollar su proyecto vital.

lanetik auzora busca reconstruir y guardar la memoria viva del barrio, de forma que nos haga reflexionar a cerca del presente.

Comunicado del Ayuntamiento de Barakaldo

La barakaldesa Josune Delgado, licenciada en Filosofía y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla este proyecto con la idea de registrar un momento histórico que ocurrió en la Margen Izquierda, más concretamente en Barakaldo.

Barakaldo experimentó un cambio radical cuando las empresas abrieron sus centros de trabajo y se convirtió en el destino de muchas familias que buscaban sobrevivir fuera del mundo rural. De este modo se empezó a gestar la ciudad y la sociedad que conocemos hoy día: a partir del trabajo (o la necesidad de encontrarlo) se generó una comunidad.

Este trabajo trata de reconstruir la memoria de Barakaldo contada por las personas que bien vivieron o viven aquí, recogiendo esa historia desde la vivencia íntima de los trabajadores y las trabajadoras de la época, y establecer un diálogo oral y visual con el presente. Lanetik auzora, establece como puntos de partida el trabajo y el barrio desde los años 50 hasta la actualidad.

La exposición presenta una pieza audiovisual que aúna el testimonio oral individual de un grupo de extrabajadores de algunas de las fábricas del entorno y de mujeres que trabajaban en el mismo territorio, con imágenes del costumbrismo contemporáneo baracaldés: la vida en las calles, espacios y elementos del pasado industrial y comunitario. Asimismo, en ella se muestra una importante colección fotográfica, perteneciente al archivo municipal, que contextualiza históricamente la época y que recuerda el Barakaldo antiguo.