publicidad

Pensionistas de Barakaldo proyectan las experiencias obreras de 1976 en Vitoria y Bizkaia en las luchas obreras actuales

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. El Movimiento de pensionistas de Barakaldo ha rememorado hoy en su comparecencia semanal en la Herriko Plaza la lucha obrera que hace 48 años llevaron a cabo varios colectivos obreros en Vitoria-Gasteiz, así como las protestas e incidentes posteriores a la carga policial que, al mando del entonces Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa realizó la Policía Armada en la iglesia del barrio gasteizarra de Zaramaga, y cuyo resultado fue de 5 obreros muertos y más de 100 heridos.

Citaron a la asociación memorialista 3 de marzo que, a pesar de muchos intentos ante la justicia española y argentina, “no hemos conseguido aún derribar el muro de impunidad con que los poderes del estado protegen a los responsables de aquella masacre”.

También recordaron que en otoño del mismo año, y tras la muerte a manos de la Policía de Iosu Zaballa, en Bizkaia, concretamente en Portugalete y Sestao se formó la Coordinadora de Fábricas tras un proceso de debate entre 240 delegados pertenecientes a 150 empresas, y cuyo objetivo era, igual que en Gasteiz, hacer frente a problemas laborales, de una manera colectiva y organizada.

Recuerdan aquella experiencia como corta pero muy intensa, ya que -aseguran- puso a la clase obrera de Euskal Herria a la vanguardia de Europa. “Los detenidos se convirtieron en una prioridad y fue una experiencia corta pero potente que nos fue muy útil para el inmediato futuro en nuestra relación con la patronal y para las nuevas formas de organizarnos ante la nueva legalidad democrática”.

Asegura la portavoz de Pensionistas, que muchas de las personas que participaron en aquellas experiencias organizativas pertenecen hoy en día al Movimiento Pensionista; “Movimiento que se sabe heredero de aquellas y de otras experiencias pues sigue utilizando los mismos métodos de lucha que entonces se revelaron eficaces, como es la toma continuada de las calles y las plazas y su conversión de estos espacios en altavoz de las reivindicaciones obreras y populares”.

Ofrecieron su experiencia, válida entonces y válida hoy en día, a los colectivos de trabajadores que actualmente se encuentran en lucha por mejorar sus condiciones laborales y con los cuales dicen sentirse totalmente solidarios. Nombraron, concretamente a ITP, TUBACEX, AMAZON, trabajadoras de residencias, monitoras y trabajadoras de polideportivo, Ayuntamientos, Vicinay, Mecaner, limpieza, kbus, y muchas más… el último de los cuales (Kbus) se encontraba presente en la plaza y anunciaron que tras la concentración realizarían una manifestación por las calles de la villa fabril. Invitaron a los presentes a acompañarles en el recorrido.

Una semana más lamentaron el estado del conflicto de Palestina, e invitaron a los y las presentes a acudir a cuantas convocatorias se realicen para denunciar “los incumplimientos del estado de Israel, origen de un conflicto que dura ya 75 años”.

Recordaron también la exitosa marcha de la semana pasada en favor de una sanidad pública de calidad, que culminó frente al ambulatorio de Zaballa y anunciaron también la participación de Pensionistas en las manifestaciones que tendrán lugar en las capitales vascas el próximo 16 de marzo; y que, en Bilbao concretamente, partirá de la Plaza Eliptika, a las 12H 00.

Finalmente invitaron a los y las presentes a participar en una foto de apoyo a Korrika, que pasará por Barakaldo el próximo día 21 de marzo. Pensionistas tomará parte en un kilómetro de Zuazo-Arteagabeitia. Sin más, se despidieron hasta el lunes próximo.