publicidad

Condenados a entre 10 y 20 años de prisión y pago de 1 millón 6 miembros de la banda Hermanos Koala

Barakaldo, 14 feb 2024. La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a penas de entre 10 y 20 años de prisión y al pago de una indemnización de un millón de euros a seis integrantes de la banda de delincuentes Hermanos Koala LHK por la paliza que dejó en estado vegetativo a un joven en Amorebieta en 2021. La sentencia acusa de asesinato en grado de tentativa a los individuos, parte de ellos detenidos en Barakado.

La víctima del ataque ha tenido que sufrir, a raíz de la agresión, cuatro intervenciones quirúrgicas y le han quedado como secuelas la pérdida de sustancia ósea a nivel craneal, padece "estado vegetativo permanente" y se observan una cicatriz cuero cabelludo y una "deformidad evidente por craneotomía".

La resolución judicial habla de "linchamiento" y "caza al hombre", durante los que los agresores gritaban, entre otras frases, "mátale". Una grabación en vídeo del suceso muestra a cinco personas rondeando a la víctima, que estaba sola en ese momento, y comienzan a increparle y a darle empujones, hasta que uno de los violentos le golpea con una botella.

Las banda y el agredido se dirigen entonces hacia una zona de matorrales, en la que se ve que uno de los delincuentes lleva un palo o una barra y otro una botella. "Sin solución de continuidad, a partir de ese segundo 9 o 10, se producen los golpes en la cabeza con la botella, los golpes con un instrumento tipo palo o barra, los agarrones, los puñetazos y las patadas en la cabeza, los empujones y zarandeos". 

"En el vídeo se aprecia que la víctima es derribada hasta en tres ocasiones cuando intentaba levantarse y se aprecia con absoluta claridad que los agresores no cesaron en su actitud hasta que quedó tendido en el suelo (lugar donde alguno de ellos aún le pisa la cabeza con gran intensidad), presentando una gran hemorragia en la zona de la cabeza".

Archivo



Comunicado del Poder Judicial

Penas de hasta 20 años de prisión para los siete acusados de la paliza que dejó en estado vegetativo a un joven en Amorebieta en 2021

  • El tribunal considera probado que el grupo de agresores llevó a cabo un “linchamiento”, que la víctima, que ha quedado en “estado vegetativo permanente”, no tuvo defensa, ni escapatoria posible, y que existió alevosía en su actuación.

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a penas que oscilan entre los 10 y los 20 años de cárcel a seis de los siete acusados de la paliza que dejó en estado vegetativo a un joven el 25 de julio de 2021 en Amorebieta (Bizkaia).

En concreto, el tribunal ha considerado a cinco de los procesados autores de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal y ha impuesto a cuatro de ellos una pena de 20 años de prisión y de 14 años para el quinto al estimar, en su caso, la atenuante de anomalía psíquica.

Un sexto procesado ha sido condenado a 10 años de cárcel como cómplice del delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal, ya que la Sala considera que, aunque no intervino directamente en la agresión, su acción estuvo destinada a evitar la huida o reacción de la víctima.

El séptimo de los acusados es absuelto del delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal y es condenado como autor de un delito de omisión del deber de socorro a una multa de 12 meses a razón de 10 euros diarios ya que “vio la agresión completa” pero “no hizo nada por evitarla ni por pedir ayuda”.

En una sentencia notificada este martes, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha declarado probado que sobre las tres de la madrugada del 25 de julio de 2021, los acusados, “puestos de común acuerdo” y con “ánimo de acabar con la vida o representándose esa posibilidad”, rodearon a su víctima y le propinaron una paliza de “manera coordinada”, golpeándole con diversos objetos y dándole patadas hasta que el joven quedó tendido en el suelo “con una gran hemorragia en la cabeza”.

La Audiencia de Bizkaia estima acreditado también que todos los procesados, salvo uno, pertenecen a los “Hermanos Koala”, un grupo que “se juntaba para cometer diversos delitos, como agresiones y robos a personas solas o en situación de desventaja”, y que esa noche “cometieron varias acciones similares”.


“Linchamiento”

El tribunal afirma en su resolución que la prueba esencial en este caso ha sido un vídeo de la agresión que se subió a las redes sociales por uno de los miembros del grupo y que ha permitido a los magistrados “observar de manera directa lo ocurrido”.

La Audiencia de Bizkaia explica que en ese vídeo se ve un “auténtico linchamiento”, en el que la víctima es agredida con diversos objetos, recibe patadas y puñetazos, especialmente en la cabeza, y es derribada hasta en tres ocasiones.

“El grupo de agresores se concertó para acorralar y agredir” al joven, dice la Sala que considera probado que existió alevosía, que la víctima, que en el momento de ataque estaba sola y desarmada, no tuvo posibilidad de defensa, ni escapatoria posible.

“Hubo ánimo homicida” y “todos los participantes asumieron con sus diversas acciones la probabilidad de causación de la muerte” del joven por “la intensidad y reiteración de los golpes”, añade el tribunal, que recuerda que “solo la intervención inmediata de los servicios médicos de urgencia impidió su fallecimiento”.

Además de las penas de cárcel, el tribunal fija que los seis condenados por el delito de asesinato en grado de tentativa indemnicen de manera solidaria a la víctima con 1.071.509 euros, así como en la cantidad de 20.000 euros a sus progenitores.

También establece que tras la pena privativa de libertad se les prohíba durante 10 años comunicarse o acercarse a menos de 500 metros a la víctima y a sus progenitores.

Esta sentencia no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Esta no es la primera condena impuesta por esta agresión. El pasado junio la Audiencia de Bizkaia confirmó las penas de entre 3 y 5 años de internamiento cerrado impuesta por esta paliza a otros seis jóvenes menores de edad por un juzgado de menores de Bilbao.