publicidad

Promueven la construcción de un hotel para perros en Argalario

Barakaldo, 18 ene 2024. Las faldas del monte Argalario en Barakaldo pueden albergar en el futuro un hotel para perros. Es al menos lo que impulsa la criadora de bracos de weimar Sandra Aretxabala, si bien hasta la fecha ha chocado contra la Administración y ha visto cómo inicialmente su proyecto ha visto denegada la licencia de obras por un trámite ante la Agencia Vasca del Agua URA.

La "residencia canina de tipo temporal" ha comenzado ya su tramitación en el Ayuntamiento y para su construcción se ha elegido una parcela de 15.084 metros cuadrados a la altura de la calle Zabalenkanpa. Son suelos no urbanizables para uso agrícola y por mitad de la finca cruza el arroyo Guliendo, que es precisamente el elemento que ha generado un primer rechazo al permiso de obras, según fuentes municipales.

La promotora señala en su proyecto que el hotel o residencia temporal canina es un servicio "cada vez más demandado debido al creciente y significativo aumento del número de mascotas". El proyecto es privado pero se alega que "el beneficio a la comunidad es innegable toda vez que resuelve unas necesidades derivadas de esta tendencia actual".

Sin embargo, estos argumentos no suponen que pueda eludir los requisitos legales. Así, los impulsores tendrán que presentar un plan especial urbanístico que será evaluado ambientalmente y además habrá un proceso de exposición pública por al menos 45 días para que las personas o entidades que se sientan afectadas puedan presentar alegaciones. 

Del mismo modo, la Diputación deberá realizar una declaración de interés público del proyecto para poder desarrollarse en los suelos agrícolas.

De momento, la licencia de obras no es posible y ha sido denegada, pero el Ayuntamiento de Barakaldo recuerda que puede volver a solicitarse cuando se reúnan todos los requisitos.