publicidad

El Movimiento de Pensionistas reclama un sistema público de cuidados

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Los y las pensionistas de Barakaldo se han dirigido en manifestación hoy, 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, desde la habitual concentración en la Herriko Plaza hasta la residencia Miranda para reclamar un sistema público de cuidados de calidad y accesible para todo el mundo.

Reivindica Pensionistas que los derechos no caducan con la edad; en este sentido reclaman el derecho a decidir como se quiere vivir y morir; a la vez que constatan la preocupación social por el carácter insuficiente del actual sistema de cuidados: no hay plazas suficientes, las que hay, son privadas y muy caras, el servicio es deficiente, ...  lo cual está en el discurso y en las movilizaciones de amplios sectores sociales: feministas, pensionistas, sindicatos y familiares de residentes.

Añaden que la actual situación es el resultado de los frecuentes recortes y del afán de lucro de grupos privados, que dejan al servicio en una situación precaria y que no responde a la demanda social ni en términos cuantitativos ni de calidad; tendencia a la que no se sustraen ni los centros que, como la Residencia Miranda, fueron creados en un principio con carácter benéfico, pero que hoy funcionan, insiste Pensionistas, “con unos criterios mercantilistas, únicamente orientados al beneficio económico y donde el bienestar de los residentes es lo que menos cuenta”, aseguran.

Según los portavoces de este movimiento, esta situación no sería posible sin la complicidad de las Diputaciones forales, responsables últimas de este servicio. La ausencia casi total de la función inspectora hace, según aseguran, que estas situaciones se perpetúen.

Por otra parte, denuncian la total falta de coordinación socio sanitaria con la red de asistencia primaria de Osakidetza, así como la falta de voluntad de las instituciones políticas para legislar unos mínimos que aseguren un servicio digno (ratios, situación laboral de las cuidadoras, mujeres en su mayor parte, todo tipo de medios humanos y materiales…)

En este sentido exigen presencia de unidades socio geriátricas (gerocultores) y socio sanitarias (médicos) en las residencias, así como planes de atención individualizados. Para que todo esto sea posible reclaman también unas pensiones dignas, que permitan el acceso a quien más lo necesite a una plaza en cualquiera de las redes actuales de residencias: privada, concertada o pública.

Precisamente, en la concentración de la Herriko Plaza han informado de que la semana pasada tuvo lugar la comparecencia solicitada por Pensionistas en la Comisión de Asuntos Sociales y Juventud del Parlamento Vasco, en la cual están representados todos los partidos políticos. El objetivo era hacerles saber de la urgencia que hay para que las instituciones autonómicas complementen las pensiones más bajas hasta los 1080 € en 14 pagas, y que tal petición se vea reflejada en los presupuestos de 2024.

Según representantes de Pensionistas, la propuesta no tuvo mala acogida por parte de los partidos, quienes, con distintos matices, no vieron imposible responder a tal petición, aunque por vías distintas. Concluye Pensionistas que “mientras se lo piensan, nuestra única forma de presión es seguir estando en las plazas y en la calle”.

Reiteraron su apoyo a la Huelga General que el Movimiento feminista está organizando para el 30 de noviembre en favor, entre otras cosas, de un sistema de cuidados público, e invitaron a participar en una reunión de preparación, el día 10 de los corrientes en Clara Campoamor.

 Si más se citaron para el siguiente lunes día 9, como siempre a las 12 h en la Herriko Plaza de Barakaldo.