publicidad

El Hospital reúne a profesionales implicados en el proceso del embarazo, parto y puerperio en la primera jornada multi OSIs

Comunicado del hospital de Cruces.

El miércoles 18 de mayo se celebró la primera Jornada de Obstetricia multiOSIs, dirigida y moderada por la Dra. Rosa Larrieta, Jefa de Sección de Obstetricia, del Hospital Universitario Cruces. El objetivo de esta jornada ha sido el de reunir a profesionales implicados en el proceso del embarazo, parto y puerperio, presentar los avances en diferentes aspectos asistenciales, nuevas propuestas de protocolos asistenciales coordinados y promover el debate científico multiprofesional.

El resultado esperado es inducir una mejora de la asistencia continua, de la comunicación y de la coordinación multiprofesional en el proceso embarazo-parto-puerperio que se realiza entre las matronas y obstetras de atención primaria, consultas especializadas extrahospitalarias y el Hospital Universitario Cruces de las OSIs Uribe, Barrualde-Galdakao, Barakaldo-Sestao y Ezkerraldea Enkarterri Cruces.

Los más de 250 obstetras y las matronas de las OSIs Uribe, Barrualde-Galdakao, Barakaldo-Sestao y Ezkerraldea Enkarterri Cruces son responsables de la asistencia de las mujeres que tienen como referencia para el parto el Hospital Universitario Cruces. En esta reunión se han presentado novedades e iniciativas para mejorar la asistencia y promover una implantación homogénea coordinada en todas las OSIs. Además, ha servido para generar un debate multiprofesional y recoger las posibles mejoras y sugerencias a implementar.

La realización de estas jornadas es uno de los proyectos impulsados y coordinados por un equipo de profesionales (matronas y obstetras) de las cuatro OSIs. Este equipo empezó a trabajar en octubre de 2021 identificando áreas de mejora. En este sentido, en la Jornada se ha presentado el resultado final de algunos de estos proyectos.

Por un lado, la matrona Ainhoa Castillo, del área de partos del Hospital Universitario Cruces, ha compartido con las y los asistentes la actualización del Plan de parto, una herramienta para facilitar la toma de decisiones compartida entre la gestante y las y los profesionales, conocer los deseos de la gestante y poder mejorar la satisfacción con la asistencia que le prestamos.

Asimismo, la matrona Carmen Paz, de la OSI Barakaldo-Sestao, ha presentado la propuesta de protocolo del control del embarazo de bajo riesgo. Este nuevo protocolo se ha hecho con la visión de proporcionar, con los recursos disponibles, aquellos procedimientos y visitas que más valor aportan a la gestante.

Además, se trata de un protocolo basado en el liderazgo de la matrona en el control del embarazo de bajo riesgo. Así, para que la secuencia de todas las visitas y pruebas que hay que realizar a lo largo del embarazo sea efectiva, se ha trabajado en maximizar la coordinación entre las matronas de atención primaria y las consultas especializadas en los centros ambulatorios. Tomando como referencia el protocolo ya en activo en la OSI Barrualde-Galdakao, se ha adaptado a las características de las cuatro OSIs y se han incorporado nuevas propuestas. El resultado final es un protocolo elaborado en coordinación por todos los agentes y será implantado en los próximos meses, para que la atención durante el control de bajo riesgo en el ambulatorio sea igual para todas nuestras gestantes.

Como punto final a la jornada se han expuesto otros dos temas en los que el grupo de obstetras y matronas del Hospital Universitario Cruces llevan trabajando varios años, la formación de residentes: simulación en obstetricia y la versión cefálica externa.

El grupo de obstetras y matronas del Hospital Universitario Cruces lleva más de 10 años realizando simulación en Obstetricia, así como entrenamiento en manejo de crisis con los residentes. Además, los tres últimos años se ha comenzado a realizar simulación en distocia de hombros por todo el personal que realiza partos. En la jornada han presentado dichos proyectos y se ha hablado sobre el futuro: intentar que esa simulación sea en el propio paritorio.

La versión cefálica externa, por su parte, reduce significativamente el número de presentaciones no cefálicas en el momento del parto lo que optimiza asimismo el número de cesáreas. El grupo lleva más de 20 años trabajando en este campo y presentaron sus resultados de tasa de éxito en relación con los distintos tipos de analgesia que a lo largo de los años han venido utilizando. Presentaron un proyecto futuro para que la paciente participe aún más en su proceso, empleando para ello una herramienta de ayuda para la toma compartida de decisiones que ajusta el éxito y el dolor producido por la maniobra en función de las características específicas de la paciente y del tipo de analgesia empleada.

Acciones con motivo del Día Internacional de la muerte gestacional

Dentro del marco de la jornada y coincidiendo que el domingo 15 de octubre fue el Día internacional de la muerte gestacional, perinatal y neonatal, se ha presentado el resultado de un proyecto de mejora de atención a este proceso clínico.

Además de mostrar las nuevas medidas que se han llevado a cabo en el Hospital en el último año (generación de recuerdos, iluminación de la escalera de caracol del hospital, curso de formación a profesionales en Jakinsarea) se han identificado nuevas áreas de mejora, como la continuidad de atención y acompañamiento a estas mujeres Hospital-Centro de Salud una vez son dadas de alta y el apoyo psicológico en aquellos casos que más lo precisen.

Además, como complemento para ayudar a visibilizar el duelo perinatal, se han expuesto, durante la duración del encuentro, una serie de fotos y testimonios cedidos por familias que han pasado por dicho proceso, gracias a la colaboración de la Asociación Esku Hutsik (Asociación de duelo gestacional, perinatal y neonatal de Euskadi).

 



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la organización sanitaria integrada Enkarterri Cruces de Osakidetza