publicidad

El Movimiento de Pensionistas alerta del "peligro de la bajada de pensiones" si ganan PP y Vox

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. 3.000 pensionistas demandan ante el Parlamento Vasco una pensión mínima de 1.080 euros y recuerdan el peligro de las bajadas de pensiones con un Gobierno del PP/Vox ante el 23 de junio, como han estado anunciando.

Es la cifra de participantes en la manifestación del pasado jueves 25 en Vitoria-Gasteiz que han dado portavoces de Pensionistas de Barakaldo.

Efectivamente, más de 3.000 personas participaron en una manifestación llena de colorido, con los petos verdes y las múltiples pancartas venidas de cada pueblo de Euskal Herria, que llenaron la Plaza Nueva de la capital alavesa, insistiendo en la demanda de que el parlamento vasco complemente las pensiones más bajas hasta una pensión mínima de 14 mensualidades de 1.080 euros.

La concentración fue precedida por una marcha a pie que, partiendo de distintos puntos, recorrió en días precedentes el camino hasta Vitoria.

Jacinto, Un barakaldés participante en dicha marcha hizo un emocionante relato de lo que fue la experiencia y anunció la próxima publicación de un folleto que recoja todas las impresiones de los y las participantes.

Según este relato, 168.000 pensionistas no llegan a los 1080 € mensuales en la CAV, y otros 52.000 en la Comunidad Foral están en el mismo caso. Añaden que el coste del complemento demandado ascendería a 230 M y 60 M respectivamente; algo que está al alcance de las dos comunidades, según los cálculos realizados por Pensionistas. « Posible es. Es cuestión de prioridades políticas » añaden.

Consideran URGENTE dar respuesta a dicha demanda, por el aumento del coste de la vida y para paliar la sangrante brecha de género.

Anunciaron que el próximo día 29 Pensionistas de Nafarroa harán la misma demanda delante del Parlamento de Iruinea.

También dieron cuenta de la iniciativa habida frente al Congreso de los Diputados en Madrid, donde unas 500 personas, en representación de movimientos y plataformas de pensionistas del estado se concentró coincidiendo en fecha y objetivos con la iniciativa vasca.

En otro orden de cosas, portavoces de Pensionistas felicitaron a las trabajadoras de residencias de Bizkaia por su recién conseguido convenio, tras una larga huelga. También recuerdan que la pasada semana tomaron parte en la protesta protagonizada por Babestu, la asociación de familiares de residentes, frente a la Diputación vizcaína. Insiste Pensionistas, como habituales clientes de dichas residencias, en su postura a favor de mejorar las condiciones de las cuidadoras y afirman que el verdadero « cambio de modelo » no sería otro que la publificación del servicio y su inclusión dentro del sistema público de Salud. « Mientras el servicio sea un negocio privado, las condiciones de los residentes y de las trabajadoras, seguirán siendo precarias »

Aludieron a su participación en las protestas contra la presencia, la semana pasada, del Banco Mundial en el BEC. Denuncian « ... a ese capitalismo verde, que no se conforma con explotar personas, sino que también quiere sacar beneficio del Medio Ambiente y destruirlo; no sin antes haberlo pintado de verde »

Recordaron que las únicas batallas que se pierden son las que abandonan, por lo que hemos conseguido hay que defenderlo, las conquistas no son para siempre y con un Gobierno de derechas con los fascistas todo se puede venir abajo. El 0,25 % que aprobó el PP volverá si llegan al poder en Madrid. 

 Por último hicieron  un llamamiento a seguir participando en las plazas, se dieron cita para el próximo lunes día 5 de junio, en la Herriko Plaza.