La Biodanza, cuyo significado es “danza de la vida”, tiene una gran difusión en Latinoamérica, se ha expandido por Norteamérica y Canadá y está muy presente en todos los continentes. En Europa, en países como: Italia, Inglaterra, Suiza, Alemania, Austria, Francia y España.
La Biodanza basa su teoría en la Biología, la Medicina, la Antropología, la Etiología, la Filosofía, la Sicología y el Tai-Chi, entre otras especialidades. Desarrolla cinco grandes líneas de vivencia: la vitalidad, la sexualidad, la creatividad, la afectividad y la trascendencia. Éstas abarcan la totalidad de nuestra vida y su desarrollo y expresión nos indican nuestro grado de salud e integración.
Durante las sesiones se trabaja siempre en grupo y la música es la herramienta que conecta con la emoción e induce al movimiento, creando una vivencia singular en los individuos. Es un sistema de crecimiento personal orientado al fortalecimiento de las potencialidades humanas a través de los temas musicales, los ejercicios de comunicación grupales y las vivencias integradoras.
Ayuda a mejorar: la alegría de vivir, la autoestima, la autoconfianza, el placer, las relaciones interpersonales, la armonización de nuestro cuerpo y nuestra calidad de vida y salud, entre otros aspectos. Está dirigida a personas de cualquier edad y condición y cuenta con más 500 ejercicios vivenciales.
Las actividades de Biodanza se desarrollan en: cursos semanales, con una duración aproximada de dos horas; talleres de fin de semana, de una extensión de uno o dos días; campos sociales, en clínicas de salud, en residencias de ancianos, con niños y adolescentes, en recuperación de drogodependencias, en apoyo a mujeres víctimas de violencia, en empresas, en cárceles, etc.; y en la formación de profesores.
Estos profesores se definen como Facilitadores. Se forman siguiendo un programa único, en prácticas mensuales, a lo largo de tres años. Al finalizar han de superar un período de prácticas supervisado por un Facilitador experto.
La Escuela Oficial de Biodanza SRT de Bilbao es una de las dieciocho escuelas oficiales de Biodanza en todo el Estado.