publicidad

IU, Podemos, Alianza Verde y Berdeak Equo acuerdan ir juntos en las elecciones municipales del 28M

Comunicado de Elkarrekin Euskadi. Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Alianza Verde y Berdeak Equo concurrirán de forma conjunta a las elecciones municipales y forales del 28 de mayo en Euskadi después del acuerdo alcanzado con esta última formación para formar parte de la coalición. De este modo, se consolida una candidatura unitaria de la izquierda progresistas y ecologista vasca de cara a ofrecer a la ciudadanía un proyecto de país más justo, feminista y ecologista.

Las cuatro fuerzas se unen para ensanchar y renovar el espacio político dentro de un proyecto de transformación social que trabajará para seguir conquistando derechos en los pueblos, ciudades y territorios de Euskadi. La confluencia de la izquierda progresista y ecologista vasca en esta lista unitaria permite colocarse en la mejor posición para impulsar un proyecto ampliamente compartido por la mayoría social vasca y que responda a sus necesidades.

La suma de diferentes voces y sensibilidades en este proyecto plural reforzará las candidaturas locales y forales de cara a mejorar la vida de la ciudadanía vasca mediante propuestas cercanas a las diferentes realidades territoriales de Euskadi. Este acuerdo de unidad, basado en la generosidad y cooperación de las diferentes fuerzas que integran la coalición, va en beneficio de la ciudadanía vasca, ya que permite avanzar con paso firme en el camino hacia una sociedad más justa y que defienda sus servicios públicos desde la izquierda vasca.

Euskadi asiste a una pérdida de derechos de la ciudadanía fruto de las políticas privatizadoras que están deteriorando los servicios públicos como Osakidetza. Ante esta grave situación, el proyecto unitario de la izquierda vasca es la única alternativa capaz de transformar la realidad en favor de la ciudadanía y de recuperar el Estado del Bienestar desde una decidida apuesta por un modelo público, igualitario, feminista y ecologista que ahonde en la redistribución de la riqueza y la justicia fiscal.

La unidad alcanzada permitirá impulsar un proyecto de transformación social que lleve a la ciudadanía vasca a mayores niveles de bienestar social y de calidad de vida, en aspectos clave como la vivienda, la sanidad, la educación, el trabajo y los derechos sociales.

En este sentido, las cuatro fuerzas adquieren el compromiso de impulsar políticas que protejan los servicios públicos por ser el motor de la igualdad y la cohesión social en Euskadi, que transformen el actual modelo de cuidados, que apuesten por una fiscalidad verde y justa, y prioricen la defensa del medio ambiente y la regeneración urbanística bajo parámetros no especulativos. Asimismo, se comprometen a fomentar medidas que garanticen el derecho a la vivienda, y que integren el feminismo con medidas transversales en todos los ámbitos para avanzar en derechos para todas las mujeres.

Asimismo, la coalición ha asumido entre sus objetivos publificar los servicios esenciales para la ciudadanía, situar a las personas y sus necesidades en el centro de las políticas, crear entornos sostenibles y socialmente justos, implantar la justicia fiscal y el derecho a una vivienda digna y favorecer la emancipación juvenil.

Igualmente, las cuatro fuerzas que integran la coalición seguirán trabajando para ensanchar el actual espacio político con diferentes organizaciones y grupos de cara a obtener nuevos logros feministas, laborales, sociales y verdes.