publicidad

Elkarrekin denuncia el contrato de basuras con "la empresa que viene incumpliendo sus obligaciones"

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Hoy el Pleno barakaldés, gracias a los votos del PNV, ha vuelto a adjudicar el servicio de limpieza urbana a la empresa Valoriza, que desde 2018 es la encargada de este servicio en nuestro municipio. 

Desde Elkarrekin Barakaldo denuncian que esta decisión es “indignante”. Tal y como aclara su portavoz Itziar Celis, “el interventor ha penalizado a la empresa en numerosas ocasiones por incumplimiento de su contrato, e incluso el Comité de empresa de Valoriza ha venido denunciando diferentes irregularidades desde el principio, así como no cubrir el 100% de la bajas del personal, no aplicar en su integridad el Convenio Colectivo al colectivo de trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial o acumular una deuda de miles de euros con la plantilla” ha afirmado la edil.  

La coalición hace hincapié en las consecuencias de esta mala gestión. “Si les preguntamos a nuestras vecinas nos van a decir que Barakaldo, en el tiempo que ha estado esta empresa, está más sucio” ha afirmado Celis. La edil ha aclarado que esta situación no se debe a que los y las trabajadoras no hagan su trabajo, sino que la empresa no ha cubierto los puestos. “Nos consta que ha sido la plantilla de Valoriza quien ha puesto todo por su parte para que esta situación revertiese”, ha añadido.

Para la formación compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, la decisión de volver a asignar a Valoriza este servicio es incomprensible. “En 2018, el servicio de recogida de basuras recae en Valoriza al acatar la resolución del OARC que posteriormente fue recurrida por las empresas no adjudicatarias”, aclaran. “En 2022 la justicia le da la razón a Prezero y la declara adjudicataria. Sin embargo, Prezero nunca llegó a encargarse del servicio alegando que el precio ofertado por la institución no era suficiente para la viabilidad del servicio”, añaden. 

Ante el rechazo de la empresa, el ayuntamiento, en vez de llevar a cabo un nuevo concurso para encontrar a la empresa más idónea para el trabajo, pidió a tres empresas concretas que presentaran sus ofertas, entre ellas Valoriza. “¿Por qué el ayuntamiento no ha abierto un concurso para la adjudicación del servicio? Y si ahora ofrece un 16% más de importe por el servicio, por qué no ha invitado a Prezero a presentar su oferta?”, se preguntan desde la coalición.

Desde la coalición afirman que esto es consecuencia directa de una política orientada únicamente al precio, sin tener en cuenta ni la calidad, ni los derechos laborales ni la propia lógica. “Como llevamos repitiendo a lo largo del tiempo, apostamos por la municipalización de éste y otros servicios y que sea el propio Ayuntamiento el que asuma la responsabilidad de la prestación, nos abstendremos en la votación”, concluyen.