publicidad

El centro de información juvenil celebra del 28 al 30 de marzo unas jornadas de orientación sobre el futuro laboral

Barakaldo, 13 mar 2023. El centro de información juvenil de Barakaldo —gazte bulegoa— acoge del 28 al 30 de marzo unas jornadas que, bajo el nombre de Norabidean, pretenden "orientar a los jóvenes en el proceso de decidir sobre su formación y sus estudios". La iniciativa se dirige tanto a adolescentes que estudian 3.º y 4.º de ESO o Bachillerato como a sus familias.

Inscripción gratis del 17 al 24 de marzo: teléfono 944 789 596 / WhatsApp 688 639 935 / gaztebulegoa@barakaldo.eus


Comunicado del PNV en la alcaldía de Barakaldo
Barakaldo organiza las jornadas "Norabidean" para orientar a los y las jóvenes en el proceso de decidir sobre su formación y sus estudios
  • Las jornadas se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de marzo de forma gratuita en los locales de Gazte Bulegoa.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un nuevo proceso de orientación para jóvenes. Se trata de las jornadas Norabidean, que buscan ayudar a los y las jóvenes en el proceso de toma de decisiones sobre su futuro laboral: en qué formarse, qué estudiar…  Las jornadas se llevarán a cabo los días 29, 29 y 30 de marzo de forma gratuita en los locales de Gazte Bulegoa.

La adolescencia es una etapa crucial en la que se han de tomar múltiples decisiones en diferentes ámbitos de la vida. Uno de ellos es el ámbito de la formación y los estudios, que condicionarán los próximos años de vida de los y las jóvenes y, en gran medida, su futuro laboral. Sin embargo, a menudo, la toma de decisiones en esta área suele ser complicada, tanto para las personas jóvenes como para sus familias, que tienen que acompañar y apoyar este proceso. 

“Por eso, desde el servicio municipal de Juventud y la oficina de información y apoyo a jóvenes, Gazte Bulegoa, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, vamos a poner en marcha las Jornadas Norabidean en las que pondremos a disposición de jóvenes y familias recursos y apoyos para acompañar en este proceso de toma de decisiones en relación a la formación y estudios”, ha informado Jonathan Martín, concejal de Juventud.

Las jornadas se desarrollarán entre los días 28 y 30 de marzo en Gazte Bulegoa (c/ San Juan, 17, Barakaldo) y todas sus actividades serán gratuitas. Se recomienda realizar una inscripción previa a las actividades en los teléfonos habituales del servicio Gazte Bulegoa, por Whatsapp (94 4789596 / 688 63 99 35) o por email (gaztebulegoa@barakaldo.eus).


Jornadas de Puertas Abiertas
Durante las mañanas de los días 28, 29 y 30 de marzo, entre las 10.00 y las 14.00 horas, el servicio Gazte Bulegoa estará especialmente orientado a recibir a jóvenes y familias interesadas por conocer los recursos formativos y de orientación del entorno. Así, durante toda la mañana, se realizarán presentaciones de los recursos formativos y de orientación y asesoramiento a jóvenes que se ofertan desde la propia oficina de información y apoyo a jóvenes de Barakaldo, Gazte Bulegoa, así como de nuestro entorno.

Sesiones de orientación
Durante las tardes del 28 y 30 de marzo, se desarrollará un programa de orientación vocacional dirigido a jóvenes y sus familias en el que se trabajarán las opciones académicas y laborales existentes hoy en día: formación profesional, universidad así como nuevas posibilidades formativas. Se darán a conocer también diferentes grados que han surgido en los últimos años y nuevas modalidades de estudio. “Se analizará también la tendencia del mercado laboral en los últimos años y cuáles son las profesiones más demandadas actualmente, teniendo siempre presentes las competencias para la vida y el trabajo: ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué se me da bien? ¿Qué me cuesta más?”, ha indicado.

El programa formativo se dividirá en dos sesiones en las que se trabajarán los siguientes temas:
  • 1º sesión: Se trabajarán las competencias transversales o habilidades para la vida además de la vocación profesional y experiencias o herramientas que nos ayudan a la hora de tomar decisiones.
  • 2º sesión: Se hablará sobre la oferta formativa tanto universitaria como de formación profesional actual a nivel provincial así como del estado actual del mercado y diferentes claves para entender cómo acceder a cada una de las opciones. Por último, se hablará también sobre diferentes opciones y herramientas que hay para comenzar a conocer y adentrarse más en las opciones.
El programa está dirigido a jóvenes de Barakaldo de 3º, 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato y sus familias.

El horario será 17.00-18.30 horas para los jóvenes, y de 19.00-20.30, para familias. La inscripción se podrá realizar del 17 al 24 de marzo. Barakaldo organiza las jornadas "Norabidean" para orientar a los y las jóvenes en el proceso de decidir sobre su formación y sus estudios

Las acciones se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de marzo, con sesiones dirigidas a jóvenes y sus familias en Gazte Bulegoa.