publicidad

Familiares de residencias de ancianos lanzan una campaña exigiendo más atención nocturna

Comunicado. Familiares de las residencias Fundación Miranda y Vitalitas Bagatza y la Asociación de Familiares de Residentes Babestu presentarán el estado actual de la campaña, que exige ratios de atención nocturna en las residencias. 

Tras la  aprobación de la campaña en el pleno municipal de enero del año pasado con los votos a favor de Elkarrekin y EH Bildu Barakaldo y las abstenciones de EAJ-PNV, PSE y PP, las familias acudieron en septiembre a Juntas Generales, donde reclamaron la exigencia de imponer ratios de atención en horario nocturno en todas las residencias. 

Tras presentar la campaña también a  los sindicatos, ahora, las familias comparecerán en el Parlamento Vasco antes de que se revise el Decreto 126/2019, de 30 de julio de centros residenciales para exigir que se establezca un número mínimo de personal de atención nocturna y enfermería. 

Tal y como expresó un portavoz de las familias: “Nuestra intención es que se plantee el debate para todas las residencias de Bizkaia. El horario nocturno supone casi el 42% del tiempo total de atención, y, al no existir ningún tipo de normativa al respecto, nos encontramos con que no haya enfermería de noche o que haya sólo un gerocultor/a para toda la residencia. Esto se traduce en llamadas que se tardan en responder, cambios de humedades que no se puedan realizar, caídas con estancias prolongadas en el suelo, etc”.


Sociedad cada vez más envejecida
El portavoz indicó, además: “Teniendo personas cada vez más mayores, con más necesidades de atención, con mayores riesgos y con mayor impacto en el trabajo del personal de atención directa, creemos que no se puede dilatar en el tiempo la toma de postura y decisiones en este tema”. El estudio que acompaña la campaña revela que dotar de unas ratios mínimas en personal de atención directa, no supondría un coste superior al 6% a lo que se paga en la actualidad en la concertación.