publicidad

Elecciones. El PNV presenta a sus candidatos para las elecciones municipales de mayo

Comunicado del PNV. “Hoy ponemos al servicio de la ciudadanía de Bizkaia a las mejores personas que EAJ-PNV tiene en el territorio y para el territorio. Mujeres y hombres preparados, comprometidos e ilusionados. Personas que conforman un equipo, el de EAJ-PNV, que tiene ilusión y que propone un proyecto común de futuro para este país mientras trabaja día a día por Bizkaia. Ilusión. Proyecto. Equipo”.

Así ha descrito Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, al gran grupo de mujeres y hombres que EAJ-PNV presentará a las elecciones municipales y forales que se celebrarán el 28 de mayo en un acto que ha tenido lugar en el edificio ‘Olatua’, la terminal de pasajeros de Getxo, que ha congregado entre candidaturas, cargos públicos e internos, y afiliación, a más de medio millar de personas.

Arropada por todas ellas, la burukide vizcaína se ha mostrado “muy ilusinada y con mucha energía” para poder hacer frente “al proceso que arrancamos hoy” y que es la culminación de un proceso interno largo y garantista por el que EAJ-PNV en Bizkaia presenta listas electorales en 110 municipios de los 112 que forman el territorio (Amoroto y Gizaburuaga tienen un régimen propio), a lo que se suman también las candidaturas a las 4 circunscripciones electorales para tener representación en Juntas Generales.

Si bien el acto de hoy se ha centrado en la presentación en sociedad de la mayoría de las candidatas y candidatos de EAJ-PNV en Bizkaia, la presidenta de la ejecutiva territorial ha tenido palabras de reconocimiento para todas aquellas mujeres y hombres que entregarán el relevo en los próximos meses; en especial para Rementeria, quien ya anunció que no optaría a un tercer mandato al frente de la institución foral. 

“El proyecto sigue. El equipo sigue. Y sigue básicamente porque, Unai, has sido igual de generoso que José Luis, igual de leal, igual de jeltzale, igual de abertzale, a la hora de ceder el testigo a Elixabete, quien va a liderar ahora este equipo, este equipazo. Katea ez da eten; Olatua ez da eten. Eskerrik asko Unai! Eta eskerrik asko a todas y a todos los candidatos que hoy cedéis el testigo en vuestros pueblos: Aintzane, Ager, Andoni, Igotz, Anabel… eta beste hainbat. No hay palabras suficientes. Eskerrik asko”, ha afirmado.

Atutxa se ha referido en su discurso a uno de los hitos más relevantes y que tendrá a Bizkaia como protagonista: el Tour de Francia, cuyo Grand Départ 2023 Pays Basque saldrá desde Bilbao el 1 de julio para recorrer Bizkaia en su etapa inaugural. 

“Pocos deportes conectan como el ciclismo con la esencia del Pueblo Vasco: sacrificio, esfuerzo, solidaridad, generosidad, trabajo en equipo… Valores que comparte y practica también EAJ-PNV. Nuestro Tour empieza hoy y nuestros Campos Elíseos llegarán el 28 de mayo”, ha indicado. “Sois nuestros líderes y lideresas, nuestros Indurain y nuestras Somarriba. Tenéis una alta responsabilidad: representar con honradez y compromiso a este Partido centenario; procurar desde las instituciones el bienestar y el progreso de la ciudadanía de Bizkaia; y avanzar en la construcción nacional de nuestra nación, Euskadi. Es una alta responsabilidad, y lo sabéis”, ha recordado. “Pero sabed también que no estaréis solas ni solos en este largo recorrido. Tendréis siempre, en todo momento, quien os proteja del viento cuando se forme un abanico; tendréis quien os ceda su rueda si la vuestra se pincha en el pavés; tendréis quien os entregue su botellín cuando el sol apriete; tendréis quien os dé un relevo cuando la carretera se empine. Porque esos momentos de dificultad llegarán. Tenéis, tenemos como Partido, un enorme trabajo por delante. Nos aguardan etapas durísimas hasta el 28 de mayo. Etapas llanas y de alta montaña, con lluvia y con viento, con frío y con calor… Eso sí, yo os garantizo que no tendréis ni una sola contrarreloj individual. No vais a pedalear en solitario. Somos el PNV, aquí pedaleamos, corremos, trabajamos, vivimos y sentimos en equipo. Todas y todos. Y lucimos un único maillot: el de Bizkaia, que es también el de Euskadi”, ha concluido entre aplausos.

CON NOMBRE PROPIO

Pero, sin duda, las y los protagonistas del acto de hoy han sido las candidatas y candidatos que se han acercado hasta ‘Olatua’. La de hoy ha sido la primera intervención pública de Elixabete Etxanobe como candidata a recoger el testigo que deje Unai Rementeria. Visiblemente emocionada, la actual diputada de Administración pública y Relaciones institucionales, ha agradecido a la afiliación jeltzale su apoyo unánime y ha asegurado asumir “el reto de ser la primera mujer diputada general de Bizkaia como un eslabón más de la cadena de mujeres del PNV”. “Venimos de celebrar el centenario de Emakume Abertzale Batza, muestra inequívoca de que en este Partido las mujeres siempre hemos desempeñado un papel fundamental. Un papel que con el paso del tiempo, afortunadamente, también ha ido evolucionando. Sin perder la esencia de unos valores que han ido forjando y modelando nuestro carácter; unos valores aprendidos e interiorizados desde casa”, ha recordado. Asimismo, ha afirmado tener claras las prioridades de la Diputación Foral de Bizkaia para los próximos años: “Necesitamos una Diputación fuerte que trabaje por una Bizkaia dinámica, pujante y cohesionada. Que responda con eficacia a los problemas que tenemos y a los retos del mañana. Una Diputación que trabaje por nuestro bienestar económico y el empleo de calidad y que cuide y proteja a las personas más vulnerables”, ha avanzado.

También ha tomado la palabra la actual presidenta de Juntas Generales de Bizkaia y candidata a la reelección, Ana Otadui. “Las Juntas Generales que yo tengo el honor de presidir son un espacio en el que tiene cabida la voz de toda esa Bizkaia que despierta cada día para labrarse un porvenir”, ha señalado. “Somos un equipo de mujeres y hombres que comparten las mismas características de ese roble que tenemos como símbolo: fuerza y justicia. La fuerza que nos da el trabajo en equipo y la conciencia de justicia social que nos guía. Como el roble, tenemos las raíces bien amarradas a la tierra, firmes, signo de identidad, de cultura, de vida... Pero también tenemos las ramas bien desplegadas hacia el cielo, buscando siempre la luz, las nuevas oportunidades, las expectativas… persiguiendo siempre el desarrollo personal y comunitario”, ha explicado.

Entre los numerosos alcaldes y alcaldesas que han intervenido en el acto, se ha podido escuchar también la voz de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y candidato a revalidar el cargo, quien ha reafirmado su “ilusión, confianza y compromiso con la ciudadanía de Bilbao”. “Con ganas de seguir defendiendo donde sea la fortaleza de mi ciudad, el carácter de los bilbaínos y las bilbaínas. Y, sobre todo, defender los intereses de las personas, de los barrios y de Bilbao en su conjunto”.

Estas intervenciones se han sumado a las realizadas por candidatas y candidatos a las Alcaldías de todas las comarcas que forman Bizkaia. Han tomado la palabra las alcaldesas y candidatas a la reelección, Amaia Agirre (Getxo), Esther Apraiz (Derio) y Amaia del Campo (Barakaldo); Oier Zuberogoitia, Xabier Irazabal, Alaitz Erkoreka y Alfonso San Vicente, al frente de las listas electorales de Lekeitio, Gernika-Lumo, Mungia y Balmaseda, respectivamente; y las candidatas a recuperar las alcaldías para EAJ-PNV en Durano, Galdakao e Igorre, Mireia Elkoroiribe, Ainhoa Agirregoikoa y Olatz Urkiza. Nombres propios que representan a municipios muy diferentes entre sí pero que han coincidido al afirmar que un mejor futuro para sus respectivos pueblos, es “un mejor futuro para el Bizkaia” y que la “única manera de cumplir con ese objetivo es trabajar de manera conjunto, en equipo; como hacemos desde EAJ-PNV”.