publicidad

Berri-Otxoak deja carbón al Ayuntamiento de Barakaldo por los recortes sociales del gobierno de PNV y PSE

Comunicado de Berri-otxoak. Los Reyes Magos han adelantado su cita con las familias barakaldesas para entregar decenas de kilos de carbón frente al departamento de acción social y el ayuntamiento de Barakaldo en protesta contra los recortes realizados a los servicios municipales de la localidad.

"Hasta llegar a la localidad fabril nos han ido llegando cartas de familias vulnerables que versaban sobre las injusticias que estaban sufriendo a manos de este ayuntamiento y la gota que ha colmado nuestra paciencia ha sido el cierre del plazo de solicitudes para ayudas de emergencia social el pasado 3 de noviembre, que se prolongará durante cuatro meses".

Sus majestades, muy indignadas, han declarado: "sabemos de buena mano que los servicios sociales no atienden de forma inmediata las situaciones más graves y urgentes, pues las citas se conceden a dos meses vista, hay denegaciones injustificadas de ayudas de emergencia, trabas para su acceso y rebajas en las cuantías."

"Decenas de familias de Barakaldo nos han expresado las dificultades sufridas en los servicios sociales para poder acceder a una ayuda de emergencia para poder pagar sus hipotecas, alquileres de pisos e, incluso, habitaciones en las que viven varias personas. Estas personas acaban siendo desahuciadas o en situaciones de sinhogarismo que se invisibilizan, han denunciado.

Han añadido que “el presupuesto para cubrir las necesidades básicas de las familias es a todas luces insuficiente, ¡y no hay un parque de viviendas para atender a las familias desahuciadas y en situación de sinhogarismo!, ¿De qué sirven nuestros regalos a las criaturas que pasan por esto?, por eso hemos decidido dejar carbón al equipo de gobierno, ¡a ver si revierten esos recortes en los derechos sociales y en vivienda!"

En Barakaldo el 10’1% de los hogares sufren situaciones de pobreza grave, lo que ha conllevado que los dos centros barakaldeses adheridos al Banco de Alimentos de Bizkaia (“Asociación Solidaria Nuestra Señora del Carmen” y “Hay una esperanza para ti'') atiendan a 2.000 familias cada mes. A 1.200 y 780 personas todos los meses, respectivamente.

"Este gobierno local no contrata a más personal para gestionar las solicitudes (trabajadoras sociales y administrativos) en el “Equipo de Ayudas Económicas”, lo que provoca demoras en la resolución de los expedientes de hasta de 7 meses en unas prestaciones destinadas a circunstancias de “emergencia social”, ¡es… inadmisible!", han manifestado.

"El número de personas que duermen en las calles de Barakaldo se ha duplicado. Esto no es casual". Según los datos del Servicio de Intervención Socioeducativa de Barakaldo: actualmente son 100 las personas que duermen en la localidad sin un techo.

Los Reyes Magos han exigido al equipo de gobierno que "deje de recortar en derechos de vivienda, salud y cobertura de necesidades fundamentales e incumplir las leyes que amparan a las familias más vulnerables si no quiere más carbón ante sus puertas el año que viene."

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 30 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde hace 25 años, desde el 17 de noviembre de 1997, una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado más de 15.000 familias de la localidad.