publicidad

El Ayuntamiento se une a una asociación energética que pondrá paneles en 10 edificios públicos

Comunicado del PNV en la alcaldía. El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado hoy por unanimidad el acuerdo de integración del consistorio en la Comunidad Energética Local ‘TEK Barakaldo’ como socio ordinario y protector de la asociación. Con esta medida, el Ayuntamiento busca dar un impulso definitivo a una iniciativa que posibilitará el autoconsumo energético a 850 familias y pequeños comercios de la ciudad. 

Como contrapartida, el Ayuntamiento cederá las cubiertas de 10 edificios municipales a TEK Barakaldo para instalar paneles fotovoltaicos que posibilitarán el autoconsumo energético a 850 familias y pequeños comercios de la ciudad. 

 

Se estima que las familias y comercios asociados a TEK Barakaldo obtendrán un ahorro en el coste energético anual de, al menos, un 20%. 


Comunicado del PSE

El Pleno abordado asimismo hoy la integración del Ayuntamiento como socio en la Comunidad Energética impulsada por vecinos y comerciantes del municipio, así como el apoyo a la misma cediendo emplazamientos municipales para su desarrollo.

 

“Supone un paso fundamental para el empoderamiento de nuestros vecinos y vecinas a la hora de gestionar uno de los recursos más limitados y más caros, no solo económicamente sino medioambientalmente, que existen, y del que todos somos dependientes como es la energía”, ha apuntado la concejala socialista Alba Delgado, delegada de Desarrollo Sostenible y Medio Natural. 

 

Delgado ha recordado asimismo las leyes y medidas impulsadas los socialistas en Euskadi y Barakaldo en beneficio de las energías limpias y el logro de los fondos Next Generation, que van a permitir subvencionar la Comunidad Energética barakaldesa. 


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
Elkarrekin facilita que Barakaldo forme parte de la Comunidad Energética Local
La coalición exige que las familias más vulnerables tengan prioridad para beneficiarse del proyecto.

Barakaldo ya forma parte de la Comunidad Energética Local (CEL) por decisión del Pleno. El proyecto logrará abastecer 850 viviendas y locales comerciales gracias a la instalación de placas solares en los edificios públicos del municipio.

Ante la propuesta del proyecto, aplaudida por Elkarrekin, la coalición detectó un error en las condiciones requeridas por el ayuntamiento para integrarse en esta Comunidad, que exigía avales para formar parte de un proyecto construido sobre la cesión de suelo público. De este modo, la coalición ha logrado condiciones que facilitan la libre entrada de quienes quieran formar inicialmente parte de este proyecto sostenible.

Para Christian Bolaños, coportavoz de la coalición, la medida es una noticia positiva para el medioambiente y la sostenibilidad de la ciudad, aunque lamentan la falta de transparencia en el proceso. “Nos enteramos de la creación de la TEK por la prensa”, aclara, “nos habría gustado que la ciudadanía y el tejido asociativo hubiera tenido un papel activo en el proceso”.

Desde la coalición reclaman que las familias con rentas más bajas tengan prioridad para beneficiarse del proyecto y asegurar que tengan cubiertos los gastos de luz.