publicidad

El Ayuntamiento inicia este jueves 22, a las 10, en su página web el reparto de pases para ver a Olentzero

Comunicado del PNV en la alcaldía
. Los y las más pequeñas de la casa ya están contando los días para que Olentzero y Mari Domingi se cuelen por sus ventanas a dejarles regalos. El Ayuntamiento de Barakaldo lo tiene todo listo para recibirles el mismo sábado 24, día de Nochebuena. El Carbonero y Mari Domingi llegarán a la Carpa Mágica de la Herriko Plaza a las 12.30 horas. La entrada será libre en ese acto pero para la salutación que tradicionalmente se lleva a cabo por la tarde, tras la cabalgata, será necesario hacerse con uno de los pases gratuitos que el Ayuntamiento habilitará para ordenar la entrada de niños y niñas a la carpa. Los pases podrán conseguirse desde el próximo jueves 22 de diciembre a las 10.00 horas en la web municipal www.barakaldo.eus.

La Carpa Mágica acogerá su primer espectáculo de Gabonaldia con el recibimiento a Olentzero y Mari Domingi a las 12.30 horas. Allí, como viene siendo tradicional, la alcaldesa Amaia del Campo y la corporación municipal entregarán la carta de la cuidad a los dos personajes navideños con los deseos del Ayuntamiento para los barakaldeses y barakaldesas. Tras cantar canciones navideñas, Olentzero y Mari Domingi se irán a descansar para realizar la cabalgata de la tarde, que recupera su formato habitual tras dos años de pandemia. La cabalgata comenzará a las 18.00 horas desde la Plaza de la Anteiglesia y recorrerá Eguzkiagirre, Gernikako Arbola, Paseo de los Fueros y Herriko Plaza.

Una persona adulta y cuatro menores por pase
Una vez en la Herriko Plaza, llegará el momento en el que los y las más pequeñas puedan entrar a saludar directamente a Olentzero y Mari Domingi, hacerles las últimas peticiones, entregarles las cartas en persona… Para ello será necesario hacerse con uno de los pases que permitirán el acceso a una persona adulta adompañada de hasta un máximo de 4 menores. Se han establecido cinco turnos de acceso: 19.15, 19.30, 19.45, 20.00 y 20.15 horas.

Mientras en la carpa se realiza el saludo a Olentzero y Mari Domingi, la Herriko Plaza acogerá hinchables, una disco fiesta y chocolatada.

Olentzero en los barrios
Las acciones para dar la bienvenida a Olentzero también se extenderán por los barrios de la ciudad con actividades programadas por las diferentes comisiones de fiestas y asociaciones culturales. Así, el jueves 22 el barrio de Gurutzeta acogerá su propia kalejira de Olentzero y Mari Domingi en el centro cívico de Cruces.

El viernes 23, serán Burtzeña y Gorostiza los que den la bienvenida a Olentzero, con actividades en el frontón de Burtzeña y kalejira en Gorostiza.

El mismo sábado 24 engloba la mayoría de actividades con visitas a Olentzero en Lutxana, donde también se ha organizado una romería y reparto de castañas; Llano, donde Olentzero y Mari Domingi realizarán una kalejira y bailarán en romería; kalejira y un paseo con cánticos será lo que se podrá disfrutar en la plaza de Bagatza; Retuerto ha optado por una gran txokolatada en la plaza del kiosko. Arrontegi y Desertu Berria contará con kalejira y txokolatada, al igual que Zuazo-Arteagabeitia, que además repartirá también castañas. También El Regato disfrutará de su propia llegada de Olentzero en la plaza.