publicidad

La Plataforma de Pensionistas reclama una "reforma fiscal en condiciones"

Comunicado y fotos de la Plataforma de Pensionistas. Las pensiones son un derecho. Mantener pensiones dignas es una obligación del Gobierno. Este Gobierno, reconoció a través del Tribunal de Cuentas una deuda con la Seguridad Social de 103.000 millones de euros, aunque Economistas Frente a la Crisis cifran esa cantidad entre 4 y 5 veces más.

El Gobierno aún no ha iniciado la auditoria de las cuentas de la Seguridad Social prometida a los pensionistas.

Por otro lado este Gobierno tampoco ha exigido a los bancos el rescate que pagamos todos.

Creemos que ha llegado el momento de una reforma fiscal en condiciones y sobre todo, teniendo en cuenta la coyuntura actual, hacer un reparto equitativo de la riqueza y de los recursos.

En España las pensiones que no llegan a los 1.000 euros mensuales ronda el 52%, de las que más de 500.000 (las no contributivas) no alcanzan los 500 euros mensuales.

Las variaciones que se han podido dar en una vida laboral de 40 o 50 años son tantas, que no todos los que tienen la pensión máxima necesariamente han cotizado más, ni aquellos que tienen la pensión mínima necesariamente han cotizado o ahorrado menos.

Supongamos que la inflación fuera 0%, entonces los pensionistas tendrían la misma pensión, de acuerdo a sus cotizaciones, hasta el final de sus días. Las diferencias se mantendrían, pero la calidad de vida de unos y otros sería diferente y además se agravaría con la edad para los más desfavorecidos.

La subida porcentual es discriminatoria y aumenta la desigualdad en la calidad de vida.

Establecidas las diferencias en las pensiones en base a las cotizaciones y por un determinado número de años, estas diferencias se mantendrán mientras el /la pensionista viva, ahora bien si la inflación aumenta, la calidad de vida de las pensiones mínimas disminuye considerablemente, mientras que las pensiones altas pierden calidad de vida mucho más despacio.

Eso se llama injusticia social.

Continuando con nuestro análisis, incluso subiendo un % menor a las pensiones altas como parece que plantea el PP se mantiene la discriminación. El problema son los %, creemos que la solución más justa, sería una mejora igual para todas las pensiones, porque los precios suben lo mismo para los 9 millones de pensionistas.

Las revalorizaciones lineales, mantienen la diferencia inicial en las pensiones en base a las cotizaciones (las más altas seguirán siendo más altas, y las más bajas seguirán siendo más bajas), pero se mejoría la calidad de vida de una mayoría.

Nuestra obligación como Movimiento Social es hacer propuestas, las leyes son cosa de legisladores y de los gobiernos, por lo tanto desde esta Plataforma seguiremos haciendo propuestas para la mejora social de las y los pensionistas más vulnerables, y nos seguiremos movilizando para:

- Lograr la equiparación de las pensiones mínimas con el SMI

- Mantener el poder adquisitivo de las pensiones

- Rechazar cualquier pacto social que recorte las pensiones públicas.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDEN! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!

Barakaldo a 12 de octubre de 2022