publicidad

Policía local y Protección Civil ofrecen consejos contra los robos y agresiones en las vacaciones y las fiestas

Comunicado del PSE en el Gobierno municipal
. El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, ha dado a conocer hoy una serie de consejos prácticos para prevenir determinados hechos delictivos durante dos situaciones muy propias del verano barakaldés: las vacaciones y las fiestas de El Carmen, que arrancan el próximo sábado 9 de julio.

Madrazo ha comparecido junto al subcomisario jefe de la Policía Local, José Félix Segurola, y el responsable de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, José Antonio García, con el objetivo de facilitar una serie de pautas de cara a prevenir los robos en domicilios que puedan quedar desocupados durante las vacaciones, así como los hurtos al descuido que los delincuentes cometen aprovechando las grandes concentraciones de personas en las fiestas (conciertos, recintos festivos, barracas, txosnas, etc.).

“En los recintos festivos y de ocio no se debe perder de vista la cartera y el móvil, que han de llevarse en bolsos o mochilas colocados siempre en la parte delantera del cuerpo cuando nos encontremos en lugares de aglomeración de personas”, ha expuesto Madrazo.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil también ha recordado a los comerciantes y hosteleros que cuando intuyan la presencia de posibles delincuentes (carteristas, venta de sustancias estupefacientes, etc.) deben contactar de forma inmediata con la Policía Local.

Además, tienen que extremar las medidas de seguridad en la detección de billetes falsos y ante cualquier duda al respecto contactar igualmente con los agentes municipales.

Ángel Madrazo ha indicado que las instrucciones desde el área de Seguridad Ciudadana son de “tolerancia cero con las agresiones sexistas”, invitando a la denuncia de todas aquellas actitudes que vulneren la libertad de las mujeres. También como medida preventiva, Madrazo, ha resaltado la incompatibilidad del consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes y la utilización de vehículos a motor, recomendando encarecidamente el uso del transporte público, bus, tren, metro o taxis.

“Durante estas fiestas, tanto la Policía Local como los voluntarios y voluntarias de Protección Civil van a estar presentes en la calles del municipio para prestar protección y colaborando en el normal desarrollo de todos los eventos, pero éstas tareas deben implementarse con una actitud responsable de todos los vecinos y vecinas”, ha explicado.

Al respecto, también cabe recordar la importancia de seguir todas las indicaciones y recomendaciones de las autorizadas sanitarias con el fin de evitar nuevos contagios por covid-19, tareas que deben implementarse con una actitud responsable de todos los vecinos y vecinas del municipio.

Entre los consejos que tienen como objetivo prevenir los robos en viviendas y evitar los riesgos de accidentes, destacan:
● Cerrar bien puerta y ventanas, sobre todo aquellas que puedan ser de fácil acceso por la altura a la que se ubican.
● Corte de suministros de agua, gas y desconexión eléctrica de aparatos que tienen consumos en situación de ‘stand-by’. Esto evitará riesgos en caso de subida de tensión.
● Tener cuidado a la hora de facilitar datos en las redes sociales sobre el destino vacacional.
● Desviar del teléfono fijo al móvil o bajar el volumen evitando que suene sin parar en el interior de la vivienda.
● Recurrir a un familiar o amigo para que cada dos o tres días acuda al domicilio, abra persianas, recoja correspondencia y tienda o recoja ropa evitando que se vea deshabitada la vivienda.

AVISAR CON RAPIDEZ
Aparte de estos sencillos consejos, Madrazo ha recordado la conveniencia de poner en conocimiento de la Policía Local cualquier movimiento sospechoso que puedan detectar los ciudadanos y ciudadanas en las viviendas de sus vecinos. “Una rápida actuación policial sorprendiendo ‘in fraganti’ el intento de ocupación de una vivienda impide que se establezca morada y facilita las acciones legales a sus titulares”, ha apuntado.

El concejal ha resaltado también la importancia de comunicar a la Policía Local la aparición de marcas o testigos en las puertas que los delincuentes colocan para controlar las entradas y salidas de la vivienda. Además, ha insistido en que ante la presencia en el portal de personas sospechosas ajenas al inmueble se avise a los agentes locales.

Es importante también cerrar de forma correcta la puerta de acceso a la vivienda, “echando la llave”, de forma que todos los elementos de seguridad de la puerta actúen de cara a un intento de intrusión. “En todo caso, hay personas que por sus circunstancias de salud no es recomendable que sigan este consejo”, ha aclarado Madrazo. Es importante también que en caso de que llamen al portero automático se conteste, dejando claro al ladrón que estamos dentro de la vivienda.

EVITAR ROBOS CON ABRAZOS
Otra cuestión sobre la que es necesario que los vecinos y vecinas presten una atención especial es con los denominados “abrazos cariñosos” por parte de personas desconocidas, ya que son otro modo de robo. “Aprovechan el contacto y desconcierto de la víctima para sustraerle la cartera, móvil, reloj o joyas”, ha relatado Ángel Madrazo.

“Es habitual que los delincuentes especializados en la comisión de estos hurtos vigilen el entorno de las entidades bancarias y seleccionen a personas mayores, solas y sin acompañantes, que hayan podido retirar dinero en efectivo para, aprovechando un descuido de éstas, en el camino a casa sustraerles el dinero”, ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Para evitar estos hurtos, es importante guardar el dinero antes de salir de la entidad bancaria en un bolsillo interior y cercano al cuerpo, evitar cualquier acto de distracción que pueda intentar algún extraño y, sobre todo, mirar antes de acceder al portal para detectar la presencia de alguna persona sospechosa cercana al mismo. Por último, se debe evitar en todo caso subir en el ascensor con personas desconocidas ajenas al inmueble, incluso si fuera preciso saliendo del portal y entrar posteriormente.