publicidad

Los Enemigos e Ilegales encabezarán las dos jornadas del festival Hiriko Soinuak el 21 y 22 de octubre


Comunicado de la organización
. La cuarta edición de Hiriko Soinuak devolverá los conciertos gratuitos a las calles de Barakaldo, tras dos años en los que la pandemia lo ha imposibilitado. Además, el festival gratuito con el que se da el cierre al proyecto cada año pasará de una a dos jornadas.

Contará con 3 actuaciones por jornada y tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en la Herriko plaza de Barakaldo. La primera jornada estará encabezada por Los Enemigos y la segunda, por Ilegales. Les acompañarán los 4 proyectos ganadores del concurso de Hiriko Soinuak 2022, que se darán a conocer tras la final del 24 de septiembre en el parque San Bizente de Barakaldo.

“El año pasado, a pesar de que la pandemia aún seguía azotándonos con intensidad, conseguimos vender 2.822 entradas en el Bizkaia Arena, superando el record de asistencia de la primera edición de 2019.

Creemos en el festival de Hiriko Soinuak como el broche de oro perfecto para cada edición. Creemos en el festival como motor económico para la hostelería y el comercio local. Y también consideramos que es el escenario perfecto para cerrar el círculo que busca impulsar a las bandas ganadoras del concurso y que vuelve a poner de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Barakaldo con la música en directo y la promoción del talento local.

Por todo ello, este 2022 vamos a apostar por su crecimiento: de uno a dos días, con 2 cabezas de cartel de contrastada trayectoria, de nuevo totalmente gratuito y en el centro del municipio”, ha declarado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Los Enemigos es uno de los grupos esenciales para entender el rock en castellano a ambos lados del Atlántico. Tras más de tres décadas de trayectoria, en 2020 publicaron su décimo álbum de estudio: ‘Bestieza’. En él Josele Santiago, Fino Oyonarte, Chema ‘Animal’ Pérez y David Krahe se muestran enteros, como siempre, y desatados, como nunca. Fieros y tiernos, como la vida misma.

Por su parte, Ilegales publicó el pasado mes de febrero ‘La lucha por la vida’, un nuevo disco de estudio que coincide con el 40º aniversario de otra de las bandas emblemáticas del rock estatal. En Barakaldo interpretarán algunos de sus grandes éxitos, convertidos ya casi en himnos, además de temas del nuevo álbum. Su directo sigue siendo considerado uno de los más espectaculares del panorama estatal.