publicidad

El PNV se muestra satisfecho por una participación en los presupuestos participativos que no alcanza el 5%


Comunicado del PNV en la alcaldía
. Los Presupuestos Participativos de Barrio han logrado alcanzar un nuevo récord para el Ayuntamiento de Barakaldo: Se ha alcanzado casi un 5% de la participación desde que se pusieran en marcha los Presupuestos Participativos en 2017. Esta edición, que de manera piloto se centraba por primera vez en los barrios, ha contado con el mayor respaldo de la ciudadanía registrándose 4.175 votos. Es decir, un 4,77% de la población llamada a votar lo ha hecho escogiendo sus proyectos favoritos para mejorar su barrio. “Estamos muy satisfechos. Lo cierto es que ya desde la primera semana se notaba que los y las barakaldesas estaban animándose más a votar. Queremos agradecer a cada una de esas personas que hayan dedicado su tiempo a estudiar las propuestas realizadas por los y las vecinas y que hayan participado, porque esa es la manera de la que queremos construir Barakaldo, de la mano de los y las barakaldesas”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo, junto a Gorka Zubiaurre, concejal de Gobierno Abierto, Innovación y Turismo.

Confianza de la ciudadanía
“Recuerdo la primera vez que salimos a la calle con las carpas de los presupuestos, pidiendo a la ciudadanía que presentase sus proyectos para seguir construyendo Barakaldo. Muchos y muchas nos miraban extrañados, y nos decían que para qué iban a perder el tiempo, si al final nunca se hacía nada de lo que ellos y ellas proponían. Esa desconfianza inicial se ha ido apagando proceso a proceso, y veíamos subir la confianza de la ciudadanía con el crecimiento del porcentaje de participación, que aumentaba año a año hasta que este ha pegado un estirón pasando del 3.57 % de la pasada edición al 4,77 % de participación de este año”, ha resaltado la alcaldesa.

Los y las vecinas realizaron 1.530 propuestas de obras pequeñas para los barrios de Barakaldo. Estas propuestas vecinales se han agrupado en 212 proyectos repartidos por los 12 barrios barakaldeses que son sobre los que has escogido sus favoritos las 4.175 personas que han participado en este proceso de votación. La mayoría de las votaciones se han recibido de forma presencial, con 2.238 votos frente a los 1.937 votos recibidos de forma on line.

De los 4.175 votos registrados, 3.883 han sido válidos y 292 nulos por diferentes motivos: no estar empadronados en la ciudad, haber participado en algún barrio que no es en el que se encuentra empadronada la persona participante, o haber señalado más de tres proyectos en cada folleto de participación.

Los barrios con mayor porcentaje de votación
El barrio que ha contado con mayor porcentaje de participación han sido Kastrexana (25.33 %) y El Regato-Gorostiza (25.08%). En cada uno de ellos se realizará los 3 y los 6 proyectos más votados respectivamente. El barrio de Lutxana (7.63% y el de Burtzeña (7.24%) son los siguientes en la lista, donde se materializarán los 3 proyectos más votados en cada uno de ellos. Le siguen Retuerto (5.62%) y Lasesarre-Desertu-Urban (4.96%), donde se realizarán los 4 y 8 proyectos más votados por los y las vecinas de ambos barrios. En San Vicente (4.87%) y Beurko- Bagatza (4.29%) contarán con 8 y 9 proyectos materializados respectivamente. Zuazo-Arteagabeitia (3,77%) y Llano (3,01%) son los siguientes barrios con mayor participación, y se desarrollarán en ellos los 8 y 3 proyectos más votados respectivamente. Los últimos de la lista son Gurutzeta-Cruces (2,98%) y Centro-Rontegi (2,84%), donde se ejecutarán 8 proyectos en cada uno de ellos.