publicidad

El Ayuntamiento elimina parterreres y amplía aceras para "mejorar" la accesibilidad de Vicente Aleixandre

Barakaldo, 7 jul 2022. Parte de la calle Vicente Aleixandre verá en los próximos meses cómo el Ayuntamiento elimina los parterres y amplía las aceras para superar los dos metros de ancho. La medida ha sido decidida por los responsables municipales con el argumento de "mejorar la accesibilidad". El coste estimado asciende a 112.629,05 euros, si bien aún no se ha contratado la obra.

La intervención afecta al área de los bloques de pisos números 2, 4, 6, 8 y 10, en donde el Consistorio admite que hay aceras en "mal estado de conservación, con baldosas rotas y desgastadas" a lo que se suma el hecho de que "no dispone de pasos de cebra rebajados, incumpliendo la normativa de accesibilidad".

Los trabajos se prevé que se alarguen por un periodo de dos meses durante los que "se prevé afección al tráfico peatonal que circula por la calle Aleixandre mientras se trabaja en la demolición y embaldosado de estas, por lo que se habilitará la zona de aparcamiento para el tránsito peatonal".


Extractos del proyecto
Se tiene constancia de la entrada en el registro general del Ayuntamiento de Barakaldo de varias instancias de Comunidades de Propietarios solicitando la mejora de la accesibilidad por parte del Ayuntamiento en el entorno de las edificaciones de calle Aleixandre n.os 2-4-6-8-10.

Dentro de la documentación presentada se adjunta un informe donde se analiza el estado actual de la calle Aleixandre en el entorno de los números 2, 4, 6, 8 y 10, indicándose que se observan la ausencia de medidas para dotar de accesibilidad del entorno urbano que rodea las edificaciones de la calle Aleixandre 2-4-6-8-10 Barakaldo. Así mismo, en dicho entorno es apreciable la existencia de barreras urbanísticas.

Una vez realizada visita a la calle objeto de este proyecto, se constata que la misma consta de una acera de una anchura menor a dos metros, en un mal estado de conservación, con baldosas rotas y desgastadas. Además no dispone de pasos de cebra rebajados, incumpliendo la normativa de accesibilidad.

Para poder limitar la zona de actuación, se solicita al Servicio de Patrimonio de este Ayuntamiento de Barakaldo los límites correspondientes a la superficie de titularidad municipal. Estos facilitan el siguiente plano, donde figura la línea de expropiación ejecutada, motivada por la carretera N-634.

OBJETO

El objeto de este Proyecto de MEJORA DE ACCESIBILIDAD EN CALLE ALEIXANDRE es la descripción y valoración de las obras necesarias para dotar de accesibilidad en el entorno de las edificaciones de la calle Aleixandre n.os 2-4-6-8-10.

El proyecto aborda las siguientes cuestiones:

- Eliminación de parterres y ampliación de aceras a anchuras mayores a 2 metros. 

- La ejecución de pasos de cebra elevados.

- Fresado y posterior aglomerado en calzada.

- Las condiciones para la ejecución de las obras y las medidas de seguridad.

- El presupuesto de las obras y el plazo de ejecución.

En este proyecto se define de forma precisa los diversos trabajos a realizar mediante la determinación de detalles y especificaciones de todas las unidades de obra, materiales y sistemas constructivos, descomposiciones de precios, mediciones y presupuesto, con la precisión y contenido establecidos en la normativa vigente.



DESCRIPCIÓN DEL ESTADO ACTUAL
En la actualidad, entre los números 2 y 8 de la calle Aleixandre se dispone de aparcamiento en línea con OTA, existiendo entre el aparcamiento y la acera una franja verde de parterre.

Además, la acera existente entre la parada de autobús sita junto a la parte trasera del n.o 8 y la parte delantera del n.o 2 se encuentra sin renovar y dispone de una anchura menor de 2 m. Dicha acera no dispone de pasos de cebra ni pasos rebajados que den continuidad a las aceras en su encuentro con los accesos existentes.

Las otras aceras que rodean a la Comunidad de Propietarios Vicente Aleixandre 2-4-6-8-10, es decir, la acera entre los números 2 y 10 de la calle Aleixandre y la acera de la calle Anaitasuna, se encuentran renovadas.

Así mismo, la calzada entre los números 2 y 8 de la calle Aleixandre se encuentra en mal estado, advirtiéndose sendas juntas de aglomerado en cada límite.


DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Por un lado, se proyecta la ejecución de la ampliación de aceras. En los dos tramos rectos se eliminarán los parterres existentes, cuya superficie pasa a ser acera, obteniéndose aceras con anchura mayor a 2 metros. En el tercer tramo, en curva, se ampliará la acera actual a una anchura de 2 metros, pudiéndose obtener dicha anchura reduciendo el jardín existente en dicha curva.

Así mismo se ejecutarán dos pasos de cebra, elevados 5 cm con respecto a la cota de calzada, dando continuidad a las aceras ampliadas. Se rebajarán los accesos a los pasos de cebra hasta las cotas de dichos pasos. Las franjas blancas del paso de cebra tendrán una longitud de 2,5 metros.

Por último se fresará la rodadura de la calzada en el tramo entre las juntas de aglomerado existentes a la altura de los números 2 y 8, así como las zonas donde se proyectan los pasos de cebra.



PLAZO DE EJECUCIÓN
Se ha estimado un plazo de ejecución para las obras descritas en el presente Proyecto de DOS (2) MESES.

Dado el emplazamiento de las obras se prevé afección a los aparcamientos paralelos a las aceras que se amplían, mientras se actúa en ellas, no afectando con estos trabajos a la circulación viaria de dicha calle.

Si se afectará a la circulación viaria cuando se frese y se aglomere la calzada por lo que también se deberá tener en consideración la circulación de autobuses de la línea Bizkaibus.

El comienzo de las obras se efectuará con la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, comenzando desde el plazo de ejecución desde el día siguiente a la firma del mismo.

Dado el emplazamiento de las obras se prevé afección al tráfico peatonal que circula por la calle Aleixandre mientras se trabaja en la demolición y embaldosado de estas, por lo que se habilitará la zona de aparcamiento para el tránsito peatonal. El trabajo en dichas aceras se dividirá en tres fases, coincidentes con los tramos existentes de aceras.

También se prevé afección al tráfico de vehículos cuando se realice tanto el fresado como la el aglomerado de la calzada, por lo que se realizará con los medios adecuados para causar la menor afección posible.

La ejecución de los pasos elevados de peatones en los accesos a los aparcamientos en suelo privado se realizará sin evitar la entrada y salida de coches.