publicidad

Barakaldo Naturala Elkartea plantea la necesidad de un diagnóstico más completo para proceder hacia un plan de acción más efectivo ante el cambio climático.

Comunicado de Barakaldo Naturala.

 


Barakaldo Naturala Elkartea ha registrado hoy un escrito de observaciones y sugerencias al “Diagnóstico Global del Cambio Climático en el Municipio de Barakaldo”, encaminadas a alcanzar un diagnóstico más completo y real que permita analizar con realismo y seriedad el mejor plan de acción para cumplir los objetivos de reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) para 2030 y 2050, y para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Planteamos que se incorporen datos sobre:

· Actualización de datos a 2019 y su desglose, además de por sectores, por barrios y por tipología de gases.

· Evolución histórica de emisión de GEIs en Barakaldo y situación respecto al cumplimiento de objetivos para 2030-2050.

· En lo referente al transporte, aportar tabla de los últimos diez años por tipo de transporte (mercancías-personas, público-privado, carretera- ferroviario)

· Incorporación de un análisis de la trama urbana de Barakaldo en parámetros medioambientales (espacios verdes, soleamiento, aireación de calles, etc)

· Incorporación de un análisis de la capacidad de absorción de CO2 por barrios urbanos y en zona natural-rural de nuestro municipio.

· Efectos negativos/positivos respecto a la emisión de GEIs de actuaciones proyectadas municipales y supramunicipales.

· Elaboración de un mapa de luminarias públicas, grado lumínico y emisión por barrios.

· Elaboración de un mapa que refleje el potencial real del municipio en captación de energía fotovoltaica, incorporando tejados, rotondas y zonas de servidumbre de carreteras adecuadas, con desglose de ese potencial por barrios.

· Elaboración de un listado de zonas aledañas a los cauces del Castaños-Galindo y Kadagua que serían adecuadas para convertirse en zonas inundables para aliviar las avenidas de estos ríos en episodios de crecida significativa de caudal.

Además, trasladamos la necesidad de que ese futuro Plan de Acción elaborado a partir de este diagnóstico se elabore de forma coordinada y simultánea con la Revisión del PGOU de Barakaldo. “Queremos resaltar la supina importancia de que ese futuro Plan de Acción ante el Cambio Climático para Barakaldo, objetivo final de la elaboración de este Avance de Diagnóstico, tenga un desarrollo simultáneo y participativo con la Revisión del PGOU de Barakaldo, a fin de que las acciones a realizar resulten creíbles, su priorización realizable y su ejecución no secuestrada en el tiempo por discrepancias con el PGOU”.

Conscientes de que el cambio climático es un escenario que requiere de una visión multidisciplinar sugerimos el establecimiento de un convenio con la UPV, lo que aportará una visión científica, independiente y rigurosa en la búsqueda de las mejores acciones factibles y eficaces, porque el tiempo es el factor clave y ya no queda margen para el error o la desidia.

Partimos de la convicción de que este diagnóstico no debe ser un mero informe para cubrir expediente, sino que ha de ser una herramienta útil para la elaboración de un plan de acción verdaderamente encaminado a cumplir los objetivos de reducción de emisión de GEIs y de adaptación de Barakaldo a los efectos ya previsibles del cambio climático.

Barakaldo Naturala Elkartea, 8 de julio 2022



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de Barakaldo Naturala