publicidad

PNV y PSE piden "continuar" la política de sanidad del Gobierno Vasco. La oposición denuncia los recortes

Barakaldo, 30 jun 2022. Los partidos del equipo de Gobierno (PNV y PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo han sacado adelante una declaración del pleno municipal que "insta al Departamento de Salud a continuar con la política de renovación, estabilización y en la medida necesaria incremento de la plantilla de Osakidetza". 

Este texto se ha planteado como alterativa a las críticas de la oposición a los recortes, especialmente en la atención en ambulatorios y centros de salud en los barrios. EH Bildu ha recordado a este respecto, frente a los argumentos oficiales de falta de profesionales, que quienes han gestionado la sanidad vasca en los últimos 40 años han sido PNV y PSE.

El PP ha criticado las excusas desde el PNV y ha advertido de la preocupación que genera la situación del servicio público de salud.

Elkarrekin Barakaldo ha denunciado un "proceso de desmantelamiento del servicio público de salud a favor del privado, siguiendo el modelo Ayuso". La coalición de izquierdas ha destacado hechos como los cierres estivales de ambulatorios, la restricción de horarios, el cierre de las urgencias ambulatorias o el recorte y centralización de servicios.

Por su parte, el Partido Socialista ha apoyado la declaración, alternativa a la impulsada por EH Bildu, pero ha indicado que lo hacía por lealtad al acuerdo con el PNV para los Gobiernos de coalición en las instituciones vascas. Además, el PSE ha calificado de "muy desafortunadas" algunas afirmaciones de la consejera de Salud (PNV) y ha reivindicado la atención en los centros de salud y ambulatorios.

Los nacionalistas han alegado que el problema es la escasez de profesionales para contratar por Osakidetza y ha negado que haya una estrategia de debilitamiento de la sanidad pública, que, según el PNV, en realidad "se está reforzando". Además, los nacionalistas han llamado a evitar lo que ha llamado "polémicas estériles".

Archivo

Moción aprobada a iniciativa de PNV y PSE como alternativa al texto de la oposición
El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo adopta LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

1.- El ayuntamiento de Barakaldo insta al Departamento de Salud a garantizar la asistencia que ofrece el sistema sanitario público de este país durante todo el año, incluida la época estival.

2.- El ayuntamiento de Barakaldo insta al Departamento de Salud a ofrecer anualmente toda la oferta formativa acreditada que permita atender el relevo generacional entre los profesionales y las profesionales de Osakidetza en los próximos años. Asimismo, insta al Departamento de Salud a que al término de la formación, oferte un contrato de trabajo dentro de los parámetros de apuesta por el empleo de calidad a todas aquellas personas que sean necesarias para seguir fortaleciendo el sistema de atención
sanitaria de Euskadi.

3.- El ayuntamiento de Barakaldo insta al Departamento de Salud a continuar con la política de renovación, estabilización y en la medida necesaria incremento de la plantilla de Osakidetza, para dar cumplimiento a los compromisos del programa de Gobierno para la XII Legislatura, y en este sentido, en relación con la Atención Primaria, mantener y difundir la oferta de plazas vacantes para reforzar su cobertura. Así mismo, continuará con la implementación de los nuevos perfiles profesionales previstos en la Estrategia de Atención Primaria (fisioterapia, farmacia comunitaria) en la apuesta por mejorar el cuidado integral de la salud.

4.- El ayuntamiento de Barakaldo insta al Departamento de Salud a culminar los procesos de convocatorias públicas de empleo ya aprobadas y convocadas que permitan garantizar la continuidad y estabilidad de las plantillas al tiempo que sigue trabajando por la aprobación de las próximas OPE anuales y sus convocatorias en el compromiso por reducir la eventualidad y contribuir al empleo estable y de calidad.


Moción planteada por EH Bildu
El grupo municipal EUSKAL HERRIA BILDU BARAKALDO, de conformidad con el artículo 46 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, presenta para su debate y aprobación en pleno, la siguiente MOCIÓN: 

Exposición de motivos 
En el Sistema Sanitario Público, lo que está ocurriendo en Osakidetza no es nuevo. Es consecuencia de las dec isiones adoptadas en los últimos años por el Gobierno Vasco : 

• Cierre de los Puntos de Atención Cont inuada (PAC) o reducción de horarios. 

• La falta de profesionales en los centros sanita rios es enorme. Y en consecuencia, un profesional tiene que rellenar las agendas del resto o tiene 45 consultas en el día a día. En estas circunstancias es imposible garantiza r una atención de calidad a los pacientes. 

• Innumerables centros de salud están cerrando o reduciendo los servicios que hemos conocido desde siempre. 

• Conseguir consultas presenciales es cada vez más difícil. Los retrasos se han incrementado considerablemente. 

• Dificultades crecientes para el seguimiento de las personas mayores y crónicas. 

• La promoción de la salud ha ido decayendo o no se ha desarrollado correctamente. 

Todo esto no es culpa de la pandemia, no empezó con ella. Los recortes y la falta de planificación, y la estrategia de debilitar el sistema públ ico de salud en beneficio de la privada son cuestiones que vienen de lejos. Los retrocesos en el sistema públ ico de salud han sido cada vez más pronunciados, especialmente desde 2018 hasta la actualidad. Y las consecuencias de todo esto las sufren los ciudadanos (pacientes). 

En la pandemia todos hemos visto lo importante que es tener una atención primaria de calidad, pero , lejos de reforzar este sistema, el Gobierno está haciendo lo contrario. 

Como ejemplo de esto, para ir al médico en pueblos pequeños tendrán que ir a otro pueblo o ciudad. Esto no es un cambio cultural, sino un ataque a un derecho fundamental, porque todas las personas tenemos derecho a una atención sanitaria pública de calidad, que es lo que ahora está en peligro . 

Por todo ello, el pleno del ayuntamiento de Barakaldo acuerda : 

1.- Solicita al Gobierno Vasco que garantice los servicios que ofrece el sistema sanitario público de este país durante todo el año, incluida la época estival. 

2.- Solicita al Gobierno Vasco que mod ifique prioritar iamente el modelo de contratación de los médicos residentes, garantizando contratos estables y que perm itan un itinerario de desarrollo profesiona l de los mismos en atención primaria. Asimismo, con el objetivo de mejorar las condiciones de contratación del resto de profesionales sanitarios, analizar la modificación de los criterios de contratac ión en Osakidetza, promoviendo la estabilidad y el desarrollo profesional, para hacer más atractiva y potenciar Osakidetza. 

3.- Solicita al Gobierno Vasco que incremente el número de médicos, enfermeras y demás profes ionales sanitarios que ofrecen Atención Primaria. Creando grupos de trabajo multidisciplinares en los que se incorporen otros perfiles profesionales como geriatras y fisioterapeutas.


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
Elkarrekin exige al Ayuntamiento que proteja todos los servicios de Osakidetza
  • Desde 2010, Barakaldo ha visto cómo se han ido recortando servicios sanitarios, desde los cierres estivales hasta la restricción de horarios o el recorte y centralización de servicios.
Las últimas movilizaciones promovidas desde sindicatos y colectivos sociales en contra del “desmantelamiento” de Osakidetza, han dejado patente los continuos recortes en sanidad que las vecinas y vecinos barakaldeses han sufrido los últimos años. Ante este grave deterioro del derecho a la protección de la salud, Elkarrekin Barakaldo ha exigido al Ayuntamiento que inste a Gobierno Vasco a parar los recortes que se están llevando a cabo en el sistema sanitario vasco.

Durante el Pleno de hoy, la coalición formada por Podemos, IU-Ezker Anitza, Equo Berdeak e independientes, ha recordado los cierres estivales, la restricción de horarios, el cierre de las urgencias ambulatorias o el recorte y centralización de servicios que ha sufrido la atención sanitaria en el municipio durante la última década. Según la portavoz de Elkarrekin Itziar Celis, estas medidas son en realidad un proceso de “desmantelamiento” del Servicio Público de Salud a favor del privado, “siguiendo el modelo Ayuso”. Durante su intervención Celis también ha querido recordar las polémicas declaraciones de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sobre el cambio cultural en Osakidetza. “Sus afirmaciones son el último paso de la crónica de una muerte anunciada debido a las políticas neoliberales del PNV”, ha afirmado la portavoz.

Para la formación progresista la situación en Osakidetza es “crítica”. Celis ha insistido en que la ciudadanía demanda una atención sanitaria de calidad y presencial, y por tanto, “el Gobierno Vasco y la consejera deben atender a esa demanda de la ciudadanía”.


Comunicado de EH Bildu
PNV y PSE enmiendan la moción de EH Bildu que solicitaba reforzar el sistema público de salud y rebajan las exigencias del texto inicial
  • PNV y PSE han aprobado un texto alternativo a la moción que EH Bildu había presentado para mantener en verano los servicios habituales del sistema de salud e incrementar el  número de personal médico, de enfermería y demás profesionales sanitarios que ofrecen Atención Primaria.

El pleno del ayuntamiento ha aprobado instar al Departamento de Salud a garantizar los servicios que ofrece el sistema sanitario público de este país durante todo el año, incluida la época estival.

Sin embargo, en los otros dos puntos de la moción, PNV y PSE han usado su mayoría absoluta para rebajar las pretensiones de la moción inicial, bastante más ambiciosa. Así, en el segundo punto de la moción, el texto aprobado sustituye la “solicitud de la modificación del modelo de contratación, prioritariamente en los y las médicas residentes” por la “instancia a ofrecer anualmente la oferta formativa acreditada que permita atender al relevo generacional de los próximos años”. Una oferta y su gestión que como ha señalado Liher Imaz, concejal soberanista, se ha demostrado “claramente insuficiente e inadecuada hasta ahora a la vista de los resultados”. Imaz además ha responsabilizado de ello a PNV y PSE, partidos que han tenido la responsabilidad de esta gestión hasta ahora.

Además, en el tercer punto se “insta a continuar con la política de renovación, estabilización y en la medida necesaria, el incremento de la plantilla”. Un cambio que también ha suscitado la crítica de EH Bildu. Se preguntaba Imaz “si a estas alturas existe alguna duda sobre la necesidad de incrementar la plantilla” y criticaba el uso del verbo “continuar”. A juicio del edil abertzale, cuando las cosas no van bien, hay que “cambiar, modificar o sustituir las políticas”, pero eso “supone admitir que anteriormente no se estaban haciendo las cosas bien”. 

Imaz ha afirmado que la situación extrema de la Atención Primaria es consecuencia directa de las “políticas concretas de contratación de PNV y PSE, y de la falta de planificación”. También ha responsabilizado al PNV, “quien lleva cuarenta años gobernando este país de manera casi ininterrumpida” de no haber preparado el cambio generacional de la plantilla que estamos viviendo, y que ha desembocado en la falta de personal médico. “Está claro que no ha habido una planificación adecuada y que la situación que vive Osakidetza, sobre todo la atención primaria, demuestra que las políticas llevadas a cabo durante años no han sido adecuadas”.

“Cambio cultural”
En las últimas semanas el tema de la atención primaria ha cobrado centralidad con motivo del “cambio cultural” que la consejera Sagardui pidió a la ciudadanía. Aunque luego tratase de corregir sus palabras, a juicio de Imaz, Sagardui reconoció con esas palabras que la intención del Gobierno Vasco es seguir recortando y empeorando la calidad en la atención primaria, y que a la ciudadanía no le queda otra solución que aceptarlo. 

Sin embargo, la coalición soberanista no se resigna a aceptar esta situación y afirma que el “cambio cultural” que mencionaba la consejera Sagardui se tiene que dar en las políticas de salud, poniendo a la ciudadanía en el centro de estas políticas. Y recordaba Imaz en su intervención en el pleno que no es EH Bildu el único agente preocupado por la situación de la atención primaria. Sindicatos, usuarias y profesionales de la sanidad llevan meses movilizándose para denunciar los recortes que se están dando, aunque desde el departamento de salud se niegue esta realidad. Y precisamente recoger todo ese malestar y preocupación es lo que habría motivado a EH Bildu a presentar esta moción para reforzar el sistema público de salud, según ha explicado en el pleno el edil soberanista.


EAJk eta PSEk Osasun Sistema Publikoa indartzeko eskatzen zuen EH Bilduren mozioa emendatu dute hasierako testuaren eskakizunak murrizteko

  • Udan osasun sistemaren ohiko zerbitzuei eusteko eta Lehen Mailako Arreta eskaintzen duten medikuen, erizainen eta gainerako osasun-profesionalen kopurua handitzeko eskatzen zuen EH Bilduk aurkeztutako mozioaren ordezko testu bat onartu dute EAJk eta PSEk. 

Barakaldoko Udaleko osoko bilkurak onartu du Osasun Sailari eskatzea osasun-sistema publikoak urte osoan eskaintzen dituen zerbitzuak berma ditzala, baita udaldian ere.

Hala ere, mozioaren beste bi puntuetan, EAJk eta PSEk bere gehiengo absolutuari esker, hasierako mozioaren asmo handiagoko eskakizunak murriztu dituzte. Horrela, mozioaren bigarren puntuan, onartutako testuak “kontratazio-eredua aldatzeko eskaera, batez ere mediku egoiliarren kasuan”, “hurrengo urteetako belaunaldi-txandari erantzuteko prestakuntza-eskaintza egiaztatua urtero eskaini beharreko instantziagatik”. Baina, Liher Imaz zinegotzi subiranistak adierazi duen bezala, eskaintza eta kudeaketa hori “ez da nahikoa izan, orain arteko emaitzak ikusita”. Imazek, gainera, EAJ eta PSE egin ditu horren erantzule, azken urteetako kudeaketa horren ardura izan duten alderdiak baitira.

Era berean, hirugarren puntuan “berrikuntza- eta egonkortze-politikarekin” jarraitzeko eskatzen da, eta, “beharrezkoa den neurrian”, plantilla handitzeko. Aldaketa honek EH Bilduren kritika ere eragin du. Imazek bere buruari galdetzen zion ea une honetan zalantzaren bat dagoen plantilla handitzeko beharrari buruz, eta "jarraitu" aditzaren erabilera kritikatzen zuen. Zinegotzi abertzalearen ustez, gauzak ondo ez doazenean, politikak “aldatu edo ordezkatu behar dira”, baina horrek aurretik gauzak ez zirela ondo egiten ari onartzea dakar.

Lehen Mailako Arretaren muturreko egoera EAJren eta PSEren kontratazio-politika zehatzen eta planifikazio faltaren ondorio zuzenari egotzi dio Imazek. Medikuen gabezia ekarri duen plantillaren belaunaldi-aldaketa prestatu ez izanaren ere erantzule egin du EAJ: "Argi dago ia etengabe herri hau gobernatu duten berrogei urtetan ez dela plangintza egokirik egon, eta Osakidetzak, batez ere lehen mailako arretak, bizi duen egoerak erakusten duela urteetan gauzatutako politikak ez direla egokiak izan".

“Aldaketa kulturala”

Azken asteotan, lehen mailako arretaren gaiak garrantzia hartu du Sagardui sailburuak herritarrei eskatu zien “kultura-aldaketaren” ondorioz. Gero, bere hitzak zuzentzen saiatu bazen ere, Imazen ustez, Sagarduik hitz horiekin aitortu zuen Eusko Jaurlaritzaren asmoa lehen mailako arretan murrizketak egiten jarraitzea dela, eta herritarrei hori onartzea beste irtenbiderik ez zaiela geratzen.

Hala ere, koalizio soberanistak ez du egoera hori onartu nahi, eta Sagardui sailburuak aipatzen zuen kultura-aldaketa osasun-politiketan eman behar dela dio, “herritarrak politika horien erdigunean” jarriz. Halaber, Imazek osoko bilkuran esan zuen ez dela EH Bildu lehen mailako arretaren egoeraz arduratzen den eragile bakarra: Sindikatuek, erabiltzaileek eta osasungintzako profesionalek hilabeteak daramatzate mobilizatzen ematen ari diren murrizketak salatzeko, nahiz eta Osasun Sailak errealitate hori ukatu. Eta, hain zuzen ere, zinegotzi subiranistak osoko bilkuran azaldu duenez, ezinegon eta kezka horiek guztiak jasotzeak eragin zuen EH Bilduk osasun sistema publikoa indartzeko eskatzen zuen mozio hori aurkeztea.