publicidad

Fallece César Sans Gironella, diseñador del quiosco 'La Rana' de Herriko Plaza derruido por el Gobierno PSE-PNV

Barakaldo, 6 may 2022
. El diseñador del quiosco de Herriko Plaza conocido popularmente como 'La Rana', el arquitecto César Sans Gironella, ha fallecido a los 91 años en Bilbao. Quien fuera hasta ahora el arquitecto colegiado en activo de mayor antigüedad en Bizkaia, fue arquitecto municipal de Barakaldo, en donde firmó el diseño de la plaza del Ayuntamiento derribada en 1997 por el Gobierno de coalición de PSE y PNV.

La web del despacho profesional del arquitecto, heredado por su hijo Julio Sans Gutiérrez, recuerda que , originario de Barcelona, César asumió el cargo de arquitecto de Barakaldo tras la renuncia al puesto de su hermano José, que dejó el cargo para "encargarse del Plan General de Bilbao y el Plan Comarcal del Gran Bilbao". 

Los hermanos diseñan conjuntamente el edificio consistorial en Barakaldo, de 1957, mientras César, ya como responsable municipal de arquitectura, es responsable en 1964 de la plaza y de su popular quiosco de música, que fue derribado con nocturnidad a las 7.10 horas del 13 de agosto de 1997, tras meses de polémica e informes y sospechas sobre irregularidades por la obra del actual aparcamiento subterráneo.

"El quiosco es una de las obras más recordadas de César Sans por el uso de paraboloides hiperbólicos, para el que contó con la colaboración de Félix Candela, el gran experto en esta técnica constructiva. La 'rana' se diseñó y ejecutó en tiempo récord, y fue muy popular durante décadas hasta que, por desgracia, fue demolida por el Ayuntamiento en 1997", señala la web profesional de Sans Gironella.

Los hermanos Sans Gironella firmarán posteriormente, ya fuera de la Administración pública, proyectos como el Edificio Albia, el Edificio Centenario que amplió la Universidad de Deusto, el edificio Surne en el Arenal de Bilbao y la recuperación del Hotel Igeretxe en Getxo, entre otros. En Barakaldo, además de la plaza y el edificio del Ayuntamiento, diseñaron en 1969 en la avenida de la Libertad, a la altura de Santa Teresa, la torre de tres brazos en aspa y 13 plantas.

Archivo