publicidad

2.500 escultistas vascos están convocados en Gorostiza para su fiesta anual el domingo 8 de mayo

Comunicado del PNV en la alcaldía. Este próximo domingo, 8 de mayo, alrededor de 2.500 eskauts se congregarán en Barakaldo con motivo de la celebración de su fiesta anual, Gorka Deuna. La cita, organizada por Euskalerriko Eskautak Bizkaia, en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, lleva este año como lema Eskuak lotuz, bat egin!. 

Bajo este lema, el movimiento eskaut de Bizkaia quiere destacar la vuelta de esta gran celebración eskaut de manera conjunta entre todos los grupos de Bizkaia. El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, ha presentado esta mañana la jornada junto a María Manrique y Diego Bahillo, presidenta y administrador de Euskalerriko Eskautak Bizkaia.

La celebración, que se prolongará durante todo el día, comenzará a las 10 de la mañana, tras la llegada al Parque Gorostiza de Barakaldo de las y los eskauts vizcaínos, acompañados de 300 monitores de la organización. La organización del evento ha programado la llegada en grupos, priorizando el uso de transporte público, con horarios de llegada y salida escalonados. Desde el parque, iniciarán un recorrido a pie, de hora y media aproximadamente de duración, por el entorno de El Regato. Además del recorrido, los diferentes grupos de edad van a realizar algunas dinámicas en el trayecto.

Alternativamente, para familias y antiguo monitorado se ofrecerá una visita guiada del Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo. Al mediodía, tendrá lugar un hamaiketako y luego se celebrará una misa. Tras la comida, actuará el grupo de teatro cómico "Txarandula" y una romería a manos de Oinutsik pondrá el punto y final a la celebración en torno a las seis de la tarde. Como en ediciones anteriores de esta fiesta, la organización instalará una txozna y habilitará un espacio para la venta de merchandising eskaut y de la revista Goitibera, la publicación de Euskalerriko Eskautak.

"Desde el Ayuntamiento estamos encantados de que durante la jornada del domingo más de 2.500 personas vayan a conocer el pulmón verde de Barakaldo, recorriendo Gorostiza hacia El Regato. Barakaldo se encuentra viviendo su segunda gran transformación social y urbana, y van a poder descubrir el Barakaldo más natural, con toques de nuestra historia a través de la visita al Centro de Interpretación Historico-Medioambiental CIHMA", ha explicado Zubiaurre.

"En Barakaldo tenemos la suerte de contar con un amplio abanico de grupos de tiempo libre, en el ámbito de los eskauts tenemos a Elizalde Eskaut Taldea, que lleva 33 años  activo en nuestro municipio", ha subrayado el concejal. "Como Ayuntamiento, apoyamos a los grupos de tiempo libre y desde el área de Juventud ponemos en marcha formaciones para ser monitor o monitora de tiempo libre; ofrecemos subvenciones para la creación de actividades y organizamos charlas informativas sobre las diferentes opciones que existen en el municipio para el tiempo libre", ha apuntado el concejal.

SOBRE EL ESCULTISMO
El escultismo es un movimiento que pretende transformar el mundo a través de la educación en el tiempo libre, contribuyendo a la formación integral de personas libres, críticas y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Es un movimiento apartidista y sin ánimo de lucro, formado por personas voluntarias. Un grupo eskaut es un grupo que realiza actividades de educación en el tiempo libre con la particularidad de usar un método concreto, el método eskaut, un estilo de ser y de hacer. El proyecto educativo eskaut está dirigido a jóvenes de entre 8 y 19 años.

Euskalerriko Eskautak Bizkaia lleva más de 50 años como federación y actualmente cuenta con casi 30 grupos en diferentes parroquias y colegios de Bizkaia, con 2.000 jóvenes y un monitorado integrado por 300 personas.