publicidad

Elkarrekin pide la dimisión de Iratxe Foces y advierte de un desembolso millonario por la negligencia del PNV

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Desde septiembre de 2019, el equipo de gobierno no ha convocado ninguna reunión con los sindicatos, a pesar de que el TSJPV les obligara a tener finalizada la valoración antes de diciembre del 2021.

En su última reunión, el equipo de gobierno ha roto la mesa de negociación con los representantes sindicales.

Elkarrekin denuncia el “agujero financiero” que va a generar en las arcas municipales el retraso “intencionado” de la actualización de la VPT.

Recientemente, el equipo de gobierno ha decidido abandonar la mesa de negociación con los sindicatos enviando una circular para justificar su inacción durante años en la valoración de puestos de trabajo. Ante la gravedad de esta postura, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha solicitado que se depuren responsabilidades políticas.

El propio Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordenó ya en septiembre de 2021 que se convocasen reuniones para finalizar la valoración antes del 31 de diciembre de ese mismo año. Tal y como ha señalado Christian Bolaños, coportavoz de la coalición, el TSJPV, cansado de la demora de más de 10 años de este proceso, ha denunciado una “injustificada ausencia de actuaciones tendentes a ejecutar la sentencia”, razón por la que el Tribunal comenzó a solicitar nombres de responsables y a amenazar con sanciones.

Bolaños ha recordado que en esta última legislatura, con el tema judicializado, no ha habido ni una sola reunión durante más de dos años para abordar el asunto, “aún a sabiendas de su retroactividad y las consecuencias de más demora”, ha subrayado el edil. El concejal también ha hecho alusión al reciente “cese voluntario” de la Jefa de Sección de Recursos Humanos, dando a entender que éste no ha sido un hecho casual, ya que la responsable “en numerosas ocasiones ha indicado en sus informes el desaguisado existente y cómo se ha de proceder”.

Para Elkarrekin, la gravedad de este asunto supone un importante perjuicio en la prestación de servicios públicos municipales y en los derechos laborales de la plantilla, además de que supondrá un desembolso millonario por la actualización de los costes salariales de manera retroactiva desde 2017, a lo que deberá sumarse los intereses de demora “que correrán, como siempre, a cargo del bolsillo de los y las barakaldesas a través de sus impuestos”. Bolaños ha aclarado que desde su grupo solicitan que se aparte de sus funciones a la concejala de recursos humanos Iratxe Foces, señalando como máxima responsable de esta “grave y negligente” situación a la alcaldesa Amaia del Campo.