publicidad

El programa para adolescentes Giltzarri organiza yincanaa “para conocer mejor los barrios”

Comunicado del PNV en la alcaldía. El servicio de juventud Giltzarri propone ginkanas a los y las jóvenes para conocer mejor los barrios y sus asociaciones. La iniciativa AuzON! comenzó en Cruces el pasado año y ahora se extiende a Barakaldo, donde la comisión juvenil de Giltzarri también diseñara y dinamizará las pruebas de este juego urbano. El programa se desarrollará entre los días 13 y 27 de mayo. Las inscripciones estarán abiertas del 29 al 11 de mayo en los topalekus de Cruces y Barakaldo. Durante el próximo mes de mayo, entre el día 13 y el 27, el Servicio de ocio educativo y participación municipal Giltzarri, ha organizado una ginkana participativa para conocer mejor su barrio, sus habitantes, lugares, comercios y asociaciones. La iniciativa, que arrancó pasado año en el barrio de Cruces, se extenderá en esta edición a Barakaldo, donde la comisión juvenil de Barakaldo también diseñará y dinamizará las pruebas de este juego urbano.

Este proyecto, denominado AuzON! Ezagutu zure auzoa surgió el pasado año de la reflexión realizada por el grupo juvenil Auzo Batzordea de Cruces de la plataforma municipal Giltzarri. "En esta comisión analizaron cómo había vivido la población del barrio, las consecuencias de la pandemia. Una de las conclusiones a las que llegaron es que en los últimos años las ciudades se han transformado y han ido abandonando cada vez más la vida de barrio y que las personas nos estamos desligando de la comunidad. Por todo esto, desde esta comisión juvenil nace el deseo de desarrollar un proyecto que ayude a fomentar los vínculos sociales, facilitando la comunicación e interacción entre vecinos y vecinas, de todas las edades, dentro de sus propios barrios", ha explicado Jonathan Martín, concejal de Juventud.

"Así, esta iniciativa pretende aportar su granito de arena para la recuperación de unos barrios vivos, seguros, amables, comercialmente justos y culturalmente diversos", ha subrayado el concejal.

La primera experiencia de esta iniciativa se llevó a cabo en junio del pasado año con la participación de 62 personas. Para hacer la ginkana realidad colaboraron grupos como Gurutzetako Jai batzordea, Amaia Dantza Taldea, Asociación de vecinos/as de Cruces, Llanoko Topalekua, Comisión de fiestas de Llano, Club de Patinaje de Gorostiza y comercios de Cruces, Lutxana, Retuerto y Llano, Casas de Cultura y Centros Cívicos de estos barrios. Además, la actividad fue muy bien valorada por los y las participantes.

MODO DE JUEGO
Así, entre los días 13 y 27 de mayo, se desarrollarán sendas Ginkanas, una en el barrio de Cruces y otra que abarcará los diferentes barrios de Barakaldo. Los chicos y chicas de entre 12 y 18 años podrán participar en grupos de mínimo 2 y máximo 4 participantes. Cada grupo dispondrá de una cartilla con preguntas, sobre comercios, asociaciones, recursos,¿ de su barrio y un mapa. "El objetivo es que respondan a todas esas preguntas durante esos días, para lo que tendrán que interaccionar con los comercios y personas de su barrio", ha añadido Martín.

Los grupos participantes que completen la Ginkana en cada una de las 2 zonas establecidas (Cruces y Barakaldo) optarán al sorteo de una serie de vales que podrán canjear por productos adquiridos en los establecimientos de dicho barrio.

Las inscripciones se abrirán el próximo 29 de abril y se cerrarán el 11 de mayo, entregando la correspondiente ficha de inscripción en los Topalekus de Cruces y Barakaldo (Horario: de lunes a viernes de 17:00 a 20:00h). Para más información, ficha de inscripción, bases y condiciones de participación, se puede consultar la web de giltzarri.