Uno de los ascensores se colocará "en el hueco de la única escalera de comunicación vertical que hay en el centro, conectando las plantas baja, primera y segunda". Debido a las dimensiones actuales de la escalera, el ascensor será más pequeño de lo inicialmente previsto y, además, habrá que modificar la recepción en la planta baja. "El segundo ascensor va a conectar las plantas semisótano y la baja" y se situará "en un rincón del comedor".
La intervención implica así mismo la creación de baños "adaptados". En total se prevé que sean seis: dos en la planta baja ("se va a eliminar la batería de baños de profesores"), dos en el primer piso (se va a "sustituir 3 baterías de pequeños aseos individuales"), uno en la segunda planta ("se va a transformar un trastero en un aseo") y uno en el semisótano ("se van a reestructurar los baños de hombres para poder sacar un baño adaptado para personas de movilidad reducida y un aseo masculino").
Extractos del proyecto
El presente encargo tiene por objeto la redacción del Proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en el IES Mina de Barakaldo en la calle La Bondad 30 de Barakaldo. Está formado por un edificio en forma de “U” adosado a un bloque lineal al oeste, que antiguamente se compartía con la escuela Universitaria de Minas y en la actualidad, y provisionalmente, por el IES Antonio Trueba BHI. Se compone de planta semisótano, baja, primera y segunda.
El encargo de la redacción de este proyecto corre por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL
El inmueble en cuestión se encuentra situado en la calle La Bondad 30 de Barakaldo y se trata de un colegio que cuenta con planta baja y dos alturas sobre rasante y una planta semisótano. Por plantas se distribuye de la siguiente manera:
-La planta semisótano tiene acceso por unas escaleras desde la planta baja. Esta planta está a cota del patio de juegos y tiene un acceso directo a él. Dispone de zonas para instalaciones, almacenes, vestuarios, aula de tecnología, comedor y oficio.
Cabe aclarar que la escalinata que conecta por el interior del centro la parte alta del semisótano (zona c.contadores) con la baja (zona comedor) no son objeto de este proyecto, ya que la conexión peatonal entre ambas partes queda resuelta por el exterior del centro.
En planta baja se encuentra el acceso al edificio que se realiza desde la calle La Bondad a través de la fachada este. En el hall de entrada hay una escalera principal de tres tramos con hueco central que da servicio a las 2 plantas superiores, siendo el único núcleo de comunicación del centro. En la actualidad el centro no dispone de ascensor. En esta planta encontramos 7 aulas principales, aulas de apoyo, biblioteca, zona administrativa y la zona para la Dirección del centro.
En la planta 1o, se encuentran 5 aulas principales, aulas de apoyo, un aula multitask y el salón de actos.
-Por último, en la planta 2o tenemos seis aulas principales, el aula de plástica, tres laboratorios y el aula de informática.
En cada una de las plantas, existe al menos, una batería de baños para dar servicio a los usuarios del colegio. Sin embargo, actualmente ninguna de estos baños dispone de las características adecuadas para dar servicio a personas con problemas de movilidad.
La estructura del edificio está formada por pórticos de hormigón armado y forjados de vigueta prefabricada de hormigón con bovedillas cerámica. No se ha podido tener acceso a documentación que acredite el tipo de cimentación pero, tras las catas realizadas para el estudio geotécnico, podríamos determinar que el edificio se sustenta sobre zapatas aisladas en el caso de los pilares y zapatas corridas en el caso de los muros. Del geotécnico también podemos extraer que hay 2 tipos de soleras: La de la planta baja, formada por un forjado sanitario con 7cm. de cámara y la del semisótano, que va directamente apoyada sobre el terreno “in situ”
Las fachadas exteriores sur y este se han forrado con chapa metálica de minionda mientras que la fachada norte e interiores se mantienen de ladrillo caravista como en origen. Al norte se sitúa el gimnasio y un patio de juegos.
La cubierta es plana y se reformó recientemente. Tiene un paso perimetral formado con encachado de piedra y su parte central esta elevada sobre un recrecido, con un acabado de chapa metálica.
Resumiendo: el edificio consta de 3 plantas sobre rasante (PB+2) y un semisótano y no dispone de ascensor que conecte ninguna de las plantas. Además, existe un problema de falta de aseos adaptados para personas de movilidad reducida.
DESCRIPCIÓN DE ACTUACIONES PREVISTAS
Como ya se ha mencionado, la intervención va a consistir en la instalación de 2 ascensores y de la modificación y creación de baños adaptados para personas de movilidad reducida.
Los ascensores, vienen muy condicionados por las características del propio centro. Es necesaria la instalación de 2, puesto que con un único ascensor es imposible dar servicio a todas las plantas del centro sin realizar una remodelación a gran escala en la distribución interior.
Ascensor A1 (PB_ZONA 3, P1_ZONA 2, P2_ZONA 1)
El primero de ellos, se quiere instalar en el hueco de la única escalera de comunicación vertical que hay en el centro, conectando las plantas baja, 1o y 2o. El primer condicionante que presenta es que la escalera no se puede modificar lo más mínimo, ya que incurriríamos en una minoración de la anchura de evacuación. Por ello, la cabina no podrá reunir las dimensiones de 1,40 x 1,10 m. establecidas en el Anejo III del Decreto 68/2000 artículo 5.3.4.2. Sin embargo, al tratarse de una intervención en edificio existente, en el Anejo V de este mismo Decreto se permite reducir sus dimensiones a 1,20 x 0,90 m. Por tanto, las dimensiones para esta nueva cabina serán las de 1,20 x 1,30 m. para intentar equiparar la superficie con la de una accesible. Debido a estas limitaciones, se va a tener que modificar la recepción en planta baja puesto que invade el hueco de la escalera y la tipología del ascensor necesita de un ancho de mínimo 2,30 metros.
El segundo problema que tiene este ascensor, es el espacio de huida de la última planta. La altura que tenemos entre el suelo y el techo de la última planta es de 3,25 m. Esta altura debería de ser de 3,40 m. para poder mantener la altura de escape reglamentaria. Al tratarse de una cubierta plana, para realizar el casetón, sería necesario romper el forjado de cubierta, alterando la estructura, las pendientes y los elementos de impermeabilización existentes. Esta intervención generaría, además, un sobrecosto y una dilatación de los tiempos de ejecución que los centros educativos no pueden permitirse. Es por ello que, tras realizar la consulta con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, antes de comenzar con las obras, será necesario solicitar autorización por parte de la empresa instaladora, al Departamento de Industria del Gobierno Vasco para la instalación de un ascensor con huida reducida. Será necesario solicitar esta autorización de tal forma que se conceda en los mismos plazos que la licencia de obra.
Tanto este ascensor como el que se describirá más adelante, se entienden como estructuras independientes del edificio. Se perforarán las soleras y excavará el terreno en los puntos en los que vayan a ir ubicados para crear su propia cimentación. Por criterio del Departamento de Educación, se opta por una solución de micropilotaje para poder cimentar en roca. Una vez colocados los micropilotes, se procederá a la construcción del foso, en hormigón armado y sobre los muretes de éstos, arrancará un entramado de perfiles metálicos que conformarán el castillete de ambos ascensores.
Una vez que se instale el castillete del ascensor, junto con la cabina y toda la maquinaria, para este primer ascensor se opta por un cierre perimetral mediante paneles fenólicos con fijación oculta que, a su vez, ira enganchada a un pequeño bastidor auxiliar soldado a la propia estructura del castillete.
Ascensor A2 (PSS_ZONA 2, PB_ZONA 2)
El segundo ascensor va a conectar las plantas semisótano y la baja. Se va a colocar, en la planta semisótano en un rincón del comedor y en la planta baja, se va a reestructurar una sala de descanso para la instalación del ascensor. En este caso, se puede instalar una cabina de 1,40 x 1,10 m. pero tiene otra problemática. El primer inconveniente es que se va a instalar junto al muro de contención del semisótano. Esto implica que, a la hora de instalar el foso, nos vamos a encontrar con la zapata del muro. Por ello, nos separaremos del muro 50 cm y realizaremos un foso convencional de 1,10 m de profundidad.
El otro problema que tiene este ascensor es que, sobre la planta de desembarco superior, la planta baja, está la planta 1o que alberga el salón de actos. Esta parte no se puede modificar por lo que volvemos a tener el mismo problema que con el primer ascensor, necesitamos un ascensor con huida reducida. La altura de suelo a techo en esta planta es de 3,25 m. Al igual que con el ascensor anterior, antes de comenzar con las obras, será necesario solicitar autorización por parte de la empresa instaladora, al Departamento de Industria del Gobierno Vasco para la instalación de un ascensor con huida reducida. Será necesario solicitar esta autorización de tal forma que se conceda en los mismos plazos que la licencia de obra.
Para esta intervención, se va a modificar una pequeña parte del forjado de planta baja, que se va a romper para permitir el paso del ascensor desde el semisótano. Habrá que realizar un zuncho metálico, independiente de la estructura del ascensor, para que ambos elementos trabajen de forma independiente. Para la construcción de la estructura del propio ascensor se optará por la misma solución del primer caso descrito anteriormente.
A diferencia del primer ascensor, una vez construida su estructura e instalada la cabina y maquinaria, tendrá un cierre de chapa de 1,5 mm. soldada al castillete en todo su perímetro para evitar la caída al interior del hueco.
Aseo PB (PB_ZONA 1)
Se va a eliminar la batería de baños de profesores para meter 2 baños adaptados. Para poder cumplir con la normativa de accesibilidad, se eliminará un almacén ubicado en la entrada de los aseos para reconstruirlo de un menor tamaño.
Para ello, se va a demoler la tabiquería existente de los aseos y parte del tabique de cierre del almacén. Posteriormente se procederá al picado del suelo y su capa de agarre correspondiente a los nuevos aseos para poder meter las nuevas instalaciones. También se desmontarán los techos de estas nuevas superficies. Con todo demolido, se procederá a delimitar los aseos. Para ello se colocará una tabiquería autoportante de doble placa de yeso laminado a ambos lados. Con el fin de garantizar una buena trabazón con el tabique original del almacén, éste se restituirá con un cierre de ladrillo raseado y pintado por ambas caras. Después se meterán las conducciones de las nuevas instalaciones (agua fría, desagües, calefacción y electricidad), se darán pendientes para poder instalar un desagüe en los aseos y se aplicará una mano de pintura bituminosa impermeabilizante antes de colocar la baldosa de gres del suelo. Para terminar, se enchaparán las caras de los aseos de todos los paramentos verticales, se pintarán los techos y el resto de paramentos verticales y se colocarán todos los aparatos, carpinterías interiores y mecanismos (aparatos sanitarios, interruptores, luminarias, etc.)
AseoP1 (P1_ZONA 1)
En este caso, se van a sustituir 3 baterías de pequeños aseos individuales por 2 aseos para personas de movilidad reducida y el almacén, por otro más pequeño. La solución va a ser la misma que en el aseo PB salvo por 2 detalles: Por un lado, se va a sustituir la carpintería exterior para poder adaptar el cierre exterior a la nueva distribución interior y por otro, el almacén se va a demoler completamente y se reconstruirá con tabique autoportante de doble placa pintado por ambas caras
Aseo nuevo P2 (P2_ZONA 1)
Aquí se va a transformar un trastero en un aseo. La solución será la misma que en los baños anteriores pero, al no ser originalmente un baño, hay que llevar hasta allí tanto una acometida de agua fría como un desagüe. Para ello, traeremos ambas instalaciones del baño de P1 ubicado junto a la caja de escalera. Habrá que analizar en obra cual es la mejor solución para entroncar con la instalación existente, pero se prevé que las conducciones discurran por un falso pilar y una falsa viga que se construirán entre la zanca de la escalera y la fachada. La puerta del aseo se plantea corredera para que el barrido no invada el descansillo del ascensor.
Aseo semisótano (PSS_ZONA 1)
Por último, en el semisótano se van a reestructurar los baños de hombres para poder sacar un baño adaptado para personas de movilidad reducida y un aseo masculino. La solución será la misma que en los aseos anteriores.