Por su parte, el grupo municipal compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes ha mostrado su acuerdo con esta denuncia. Tal y como ha afirmado su concejal Christian Bolaños, “tenemos un plan de subvenciones donde el carácter nominativo tiene un porcentaje apabullantemente abrumador, y así lo reflejan los Informes de la Autoridad Vasca de la Competencia y del Servicio de Intervención Municipal. Una realidad muy lejos de lo que debería ser el procedimiento habitual, la concurrencia competitiva, tal y como está establecido en la ley 28/2003, Ley General de Subvenciones”. El edil ha también ha remarcado que “el informe emitido por la Autoridad Vasca de la Competencia deja patente que la brecha que se genera entre el sector mayoritario y los sectores minoritarios se verá agrandada en el tiempo si se mantiene este esquema”.
Bolaños ha denunciado además la gravedad de que Inguralde no pusiera en conocimiento el documento emitido por la institución vasca sobre competencia. “Si esta asociación no hubiera persistido en su reclamación tras la aprobación inicial de los presupuestos, ni nosotros como grupos de la oposición, ni el resto de la sociedad barakaldesa, hubiera tenido acceso al contenido de un informe que refrenda el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva de este ayuntamiento”, ha manifestado el edil.
El concejal de Elkarrekin ha finalizado su intervención concluyendo que su grupo municipal no votará a favor de la aprobación de estos presupuestos: “Por todo ello, no podemos votar a favor y legitimar un procedimiento diametralmente opuesto a nuestra interpretación de lo establecido en la Ley”.