publicidad

Ibarra-Kaldu anima a salir a cantar a Santa Águeda la tarde del 4 de febrero

Comunicado del grupo de danzas Ibarra-Kaldu. Hace muchísimos años, las antiguas costumbres paganas el día 4 de febrero salían a cantar y, makila en mano, golpeaban el suelo mientras cantaban, para así despertar a la madre tierra, anunciándola que los días empezaban a alargar, y que la naturaleza empezaba a despertar del invierno dando comienzo a un nuevo ciclo natural con la llegada de la primavera. Posteriormente el cristianismo, como hizo con todo, se apropió de aquella celebración, y sustituyó a la madre tierra por una de sus mártires, la primera mártir mujer, Santa Águeda. 

Pero el espíritu de aquellos cantos y aquellas makilas golpeando el suelo para anunciar que, lentamente el invierno estaba terminando, perduraron hasta nuestros días”.

El próximo 4 de febrero, viernes, víspera de Santa Águeda, la agrupación Ibarra-kaldu de Barakaldo saldrá, después de un año de ausencia, a cantar las populares coplas de “Agate Deuna” por las calles del barrio de Beurko-Bagatza.

Queremos invitar a tod@s l@s vecin@s, mayores y pequeños, se animen a participar con Ibarra-kaldu y nos acompañen por las calles de nuestro barrio.   

A las 18:30 horas se hará un pequeño ensayo previo en los locales del Ibarra-kaldu para recordar la canción, calentar las voces y acompasar las makilas. Después, a las 19:00, comenzarán a recorrer las calles y plazas del barrio de Beurko-Bagatza.

Por ello, la agrupación Ibarra-kaldu invita a todas las personas que lo deseen a participar y contribuir a mantener esta tradición de Euskal Herria tan arraigada en la localidad fabril.
Quienes no recuerden o sepan aún la canción no tendrán excusa, ya que se repartirán hojas con la letra para poder cantar tranquilamente.

#AgateDeuna #Ibarrakaldu #BeurkoBagatza #Barakaldo #Kultura #tradizioa