publicidad

Suspende pagos la fábrica aeroespacial que ocupa suelo municipal cedido gratis a cambio de empleo "estable"

Barakaldo, 25 dic 2021. La empresa que iba a generar medio centenar de empleos estables y "cualificados" a cambio de que el Ayuntamiento de Barakaldo le cediera suelo gratis 75 años ha entrado en suspensión de pagos con apenas 23 años de existencia. Así lo ha confirmado el juzgado de lo mercantil número 3 de Bilbao, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

La historia pública de este proyecto comenzó hace 25 años, en 1996, cuando el Ayuntamiento, entonces encabezado por el alcalde Carlos Pera (PSE), anunció a los cuatro vientos una inversión multimillonaria para instalar la fábrica Interspace de la firma Novalti SA en un solar de 4.376 metros cuadrados, de propiedad municipal, en la que entonces se conocía como 'La Milla de Oro', la zona de Kareaga hasta Max Center.

La cesión gratis por 75 años en el polígono industrial Kareaga Norte estaba condicionada: había que general un puesto de trabajo “estable” por cada 100 metros cuadrados, pero en 2018 declaraba 28 empleados, lejos de los 44 trabajos comprometidos. 

De acuerdo a una sentencia de julio pasado, el pabellón en suelo público es usado por tres firmas: Novalti SA e Interspace SA "sin que exista diferenciación física en la actividad de los trabajadores adscritos formalmente a una u otra empresa"; así como ABR Y Sistemas SA, "que se encarga de la prestación de los servicios de mantenimiento de las máquinas sitas en las instalaciones".

Aunque la suspensión de pagos se conoce oficialmente ahora, la realidad es que hay problemas desde hace tiempo. Así, constan retrasos en los pagos de nóminas desde al menos julio de 2019 y este mismo año 2021 un delegado sindical ha suscrito un pacto con la compañía para el "aplazamiento del pago y la no exigencia puntual de cualquier cantidad debida a los trabajadores por los conceptos indicados, comprometiéndose la empresa a abonar las nóminas y el resto de retribuciones salariales pendientes desde el momento de la suscripción y de manera progresiva en función de los flujos de tesorería antes del 31 de diciembre de 2021".

Los responsables municipales y la firma hablaron al principio, a mediados de los años noventa, de una inversión de 1.300 millones de pesetas (7,81 millones de euros) además de "medio centenar" de puestos de trabajo "cualificado", con una facturación de para el año primer año de 590 millones de pesetas, incrementándose un 30% el año siguiente. En 1999, la matriz, Novalti, tenía oficialmente 19 empleados y una facturación entre 100 y 250 millones de pesetas

En 1998, la firma entonces con sede se encuentra en Bilbao participaba en los programas de Ariane 4 'ELA-2' y 'POGOS', de alimentación criogénica y de sistemas correctores de la lanzadera; en el proyecto del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN) sobre sistemas de alineación de cámaras LEP; y en el proyecto Vulcano sobre instalación de desarrollo de aleaciones cerámicas insertadas en matrices blandas metálicas.

También se dijo que estaba involucrada en el avión de combate europeo o EFA (Eurofighter) de componente de la turbina EJ-2000 y en los satélites ERS-1, Arabsat-2, Telecom-2, Mabuhay, Stentoir; Sinosat, MTSAT, Artemis, Sesat o Constelación Globalstar, con 56 satélites en proceso de lanzamiento. 

Con obras puestas en marcha en mayo de 2001, el pabellón de Novalti-Interspace, de acuerdo al proyecto inicial, contaba con una planta baja con la zona de recepción de materia prima y de expedición, así como las áreas de fabricación; inspección, ensamblaje y ensayos; recubrimiento, inspección y laboratorios; almacén; y afilados y serramientos.

La planta primera, de 939 metros cuadrados, estaba destinada a oficinas de administración, gestión y sistemas de información, así como áreas de recepción y de ingeniería; mientras se señalaba la creación en la segunda planta, de 941 metros, de otra zona de oficinas “ampliables en una segunda fase”. La plantilla anunciada en 2001 era de 12 trabajadores en oficinas, 8 en el área de recubrimiento y 30 en fabricación.

Interspace SA se constituyó oficialmente el 11 de diciembre de 1998. No cumplió el inicio de producción el 1 de enero de 2000, tampoco el primer día de 2001, sino en 2003. Las página web de novalti.es, que está caída, asegura que es una "empresa líder en el mecanizado aeronáutico con marcado carácter hacia la innovación y la mejora continua", con una "amplia" plantilla "multidisciplinar" en Bizkaia.

Novalti, en Kareaga