publicidad

PSE: "Barakaldo no renuncia a reclamar a la Diputación por los 3,8M pagados por la carretera interfábricas"

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. El PSE-EE de Barakaldo ha destacado hoy en el Pleno Municipal que la adquisición del suelo y la próxima urbanización de la Carretera Interfábricas son fundamentales para el desarrollo Lutxana. Se trata de dos medidas «que van a permitir culminar la operación de Serralta y otras intervenciones urbanísticas que mejorarán la trama urbana y el bienestar de los vecinos y vecinas de Lutxana».

«Con la Carretera Interfábricas, vamos a eliminar lo que hoy es una barrera física para el barrio, con lo que el futuro Parque Serralta y las viviendas que se van a construir van a quedar plenamente integradas en el entramado urbano de Lutxana. Además, el Ayuntamiento adquiere una parcela de terreno que es necesaria para poder dotar de servicios y accesos al barrio en general y al futuro proyecto de Serralta, en particular», ha expuesto Juan Antonio Pizarro, concejal socialista y delegado del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística.

Pizarro ha recordado, sin embargo, que el vial de la Interfábricas es de rango foral. Tal es así que en 2001 el entonces Diputado General de Bizkaia, Josu Bergara, se comprometió a realizar esta obra con el Alcalde de Barakaldo, el socialista Carlos Pera. Y así quedó reflejado aquel año en el Plan Territorial de Carreteras y en la Unidad de Ejecución UE 4 Sistema General Viario del Plan Especial de Ansio-El Retiro.

«El compromiso del Partido Socialista con la Carretera Interfábricas está fuera de toda duda y ahí están las distintas iniciativas que hemos llevado a cabo durante años tanto en las Juntas Generales de Bizkaia como en este Ayuntamiento», ha relatado Juan Antonio Pizarro. En ese mismo sentido viene trabajando también el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento.

A juicio de Pizarro, «Lutxana no podía seguir esperando» y el desarrollo de este vial va a cohesionar y renovar el barrio.

Para el Grupo Municipal Socialista, en cualquier caso, la compra de los terrenos no debe significar en ningún caso que Barakaldo renuncia a su derecho a exigir a la Diputación Foral de Bizkaia que asuma sus obligaciones como responsable de la expropiación de los terrenos.