publicidad

Pensionistas de Barakaldo denuncian el desmantelamiento de la sanidad primaria

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Antes de empezar el acto se ha tenido un recuerdo al antiguo compañero de la plataforma de Barakaldo, Manuel Sánchez González, fallecido esta mañana.

Como todos los lunes, los y las pensionistas de Barakaldo se han reunido en la Herriko plaza de Barakaldo para denunciar, en esta ocasión el deterioro de la asistencia primaria en los ambulatorios.  Con tal propósito los concentrados se desplazaron al ambulatorio de Zaballa, donde se leyó un escrito en el que se denunciaba el despido de  los 4.000 trabajadores y trabajadoras  “de refuerzo”, tras la superación de la quinta ola de la pandemia; sin embargo denuncian que no se les ha vuelto a contratar  para enfrentar esta sexta ola.

Según  la citada lectura, el resultado es la actual saturación del sistema de atención primaria, que faltan rastreadores  y  que el seguimiento e información  a los infectados/as  actualmente es caótico; que, al volcar los pocos recursos existentes en la atención al COVID,  se postergan intervenciones quirúrgicas  y consultas de enfermos crónicos, y que el personal es escaso y está cansado. También denuncian la reducción del  horario de atención en los PACs con la eliminación de los horarios nocturnos en algunos de ellos, y en otros casos,  el cierre del servicio durante los meses de diciembre y enero  a las 17 h en lugar de las 20h como es habitual. Se quejan de que esta medida ya se tomó en verano y aumentó aún más la dificultad que la ciudadanía tenía de acceder a la asistencia presencial.

En este sentido, Pensionistas apoya y  se hace eco de la protesta, que los propios sindicatos de trabajadores de la sanidad han convocado para el próximo  miércoles  día 22, a las 13:00  a la puerta de todos los ambulatorios de la C.A.V.   Según los convocantes, estos recortes no hacen más que deteriorar la red pública y abrir la puerta a las redes privadas de sanidad. Por ello van a pedir un aumento del presupuesto dedicado a la atención primaria pública (del 14% al 25%) como única manera de garantizar la dignidad de este servicio.

En otro orden de cosas, también tuvieron palabras de apoyo para las trabajadoras de residencias de Bizkaia, quienes convocadas por los sindicatos ELA y LAB hicieron un día de huelga, el pasado martes, en demanda de mejoras laborales y salariales.

Anunciaron que el próximo 15 de enero se cumplen los cuatro años de la salida de pensionistas a las plazas, y con tal motivo están preparando una gran movilización en las cuatro capitales de Euskal Herria. También anunciaron que en Barakaldo seguirán presentes en la  plaza todos los lunes de navidades, ya que  decisiones políticas sobre las reformas laboral y de pensiones están al caer y van a condicionar  seriamente el futuro de las pensiones.