publicidad

ELA llama a movilizarse frente a IMQ en respuesta al despido de 90 trabajadoras

Comunicado del sindicato ELA. Este jueves, 23 de diciembre, ELA va a realizar concentraciones frente a distintos centros del Grupo IMQ. ELA quiere denunciar la actitud del IMQ, que plantea despedir 90 trabajadoras que llevan 15,20,30 y algunos casos 40 años trabajando en las instalaciones de la Virgen Blanca y la clínica IMQ Zorrozaurre. 

Las trabajadoras que el IMQ pretende despedir de sus centros de trabajo llevan años reivindicando mejoras salariales, mejoras que han ido consiguiendo mediante la reivindicación y también mediante distintas demandas interpuestas en los tribunales, cuyas sentencias les han dado la razón. Hace dos años las trabajadoras se movilizaron por conseguir un plan de igualdad que contemplara entre otras cuestiones, la fijeza de varias compañeras tras años siendo eventuales. 

En abril de este año, la asamblea de trabajadoras decidió iniciar una negociación con la actual empresa subcontratada con el fin de acabar con la brecha salarial que padece el sector de la limpieza frente a otros colectivos masculinizados que realizan el mismo trabajo. Este pasado octubre volvieron a insistir en la necesidad de negociación y ante la negativa de la empresa, las trabajadoras iniciaron en el mes de noviembre movilizaciones frente a la clínica Zorrozaurre, movilizaciones que culminaron con la comunicación de una huelga indefinida. 

Tras el preaviso de huelga el IMQ ha optado por rescindir el contrato con la empresa que presta el servicio y pretende deshacerse de las 90 trabajadoras que llevan toda una vida trabajando en sus instalaciones.

La decisión del IMQ es una actuación contra huelga y contra la trayectoria reivindicativa de las trabajadoras; por ello, ELA ha interpuesto una reclamación ante el juzgado para que el IMQ cese en la vulneración de la libertad sindical y pidiendo el resarcimiento de daños y perjuicios.

Hay que señalar que en la Virgen Blanca y en la clínica Zorrozaurre el IMQ no tiene personal de limpieza, y que pretende contratar toda una nueva plantilla a partir del 1 de enero sin ningún tipo de experiencia ni formación para realizar labores como la limpieza de quirófanos. ELA califica también este hecho de muy grave, máxime teniendo en cuenta la situación de pandemia en la que nos encontramos. 

Mientras alega que los 90 despidos responden al cumplimiento de las exigencias de calidad, encomienda a las “posibles” nuevas contrataciones realizar cursos online, entre otros, de primeros auxilios. Este es el servicio de calidad que pretende prestar: plantilla sin ningún tipo de formación y experiencia en clínicas y formación online por su cuenta y riesgo. ELA considera una temeridad esta situación, y anima a las personas usuarias del IMQ a poner la correspondiente queja y reclamación.

Para denunciar el despido de las 90 trabajadoras y la actitud antisindical del Grupo IMQ ELA llama a concentrarse ante diferentes centros del Grupo el día 23 de diciembre de 12 a 13 horas.

Bilbao: oficinas de Máximo Aguirre kalea, 18 bis
Basauri: Matxitxako kalea, 15-17
Barakaldo: Herriko plaza, 16
Getxo: Las Mercedes, 23
Durango: Fray Juan de Zumarraga (frente al instituto)