publicidad

La barakaldesa Elena Sánchez Fuertes, premio de poesía en euskera Iparragirre Sariak 2021

Estatua de Iparraguirre en Gernika
Barakaldo, 19 dic 2021. La profesora de euskera del instituto Beurko y vecina de San Vicente Elena Sánchez Fuertes (1967) ha ganado el premio de poesía en euskera Iparragirre Sariak 2021, convocado por los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga. La autora se ha alzado con el galardón por su obra titulada 'Kaleidoskopioak'. 

El entorno de Sánchez ha informado de que la poetisa nació en el año 1967 en Barakaldo. "Lectora desde muy pequeña, empezó su relación con la escritura siendo joven. Estando estudiando en el instituto colaboró en talleres y publicaciones de La Galleta del Norte durante algunos años. Desde entonces no ha dejado de escribir y ha sido este año, 2021, cuando por primera vez se ha animado a presentar algunos de sus poemas en euskera a Iparragirre Sariak 2021". 

"Licenciada en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), lleva desde el año 1990 impartiendo clases y, concretamente, desde 1996 hasta la actualidad en el instituto de Beurko. Actualmente reside en el barrio de San Vicente".

Comunicado de los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga
CONCEDIDOS LOS PREMIOS IPARRAGIRRE SARIAK 2021

Las comisiones de cultura de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga convocaron una nueva edición del certamen PREMIOS LITERARIOS DE NARRATIVA Y POESÍA IPARRAGIRRE SARIAK 2021,  y ya se conoce el resultado del mismo.

Mikel Aiertza, Elena Sánchez, Ane Odriozola, Joan Verger y Miguel Á. González, ganadores de la nueva edición. Una propuesta de Urretxu y Zumárraga para la promoción de Bertsopaperak, poesía y narrativa en euskera y castellano.

Los jurados de los premios Iparragirre Saria, propuesta de los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga para dar voz a nuevos valores literarios, han elegido las obras ganadoras de la edición del presente año. Los galardones, que llevan el nombre del bardo Iparragirre desde 1997, se han acreditado en el tiempo por su valor como soporte y promoción de Bertsopaperak, poesía y narrativa, tanto en euskera como en castellano. Además de las dotaciones económicas y los diplomas que distinguen a los premiados, los Ayuntamientos promueven la edición de las obras, que realiza desde el origen la editorial Bermingham.

Mikel Aiertza Etxabe, por su trabajo “PUMORI” 20 URTE, ha ganado el primer premio en el apartado de Bertsopaperak, habiendo quedado desierto el premio para menores de 16 años. El jurado de esta modalidad ha estado compuesto por miembros de Zumarraga–Urretxu Bertso Eskola, coordinados por Gorka Azkarate.

Elena Sánchez Fuertes, con la obra KALEIDOSKOPIOAK, ha obtenido el premio de poesía en euskera y Ane Odriozola Cía, el de narrativa, por su relato GARAIZ NAGOEN BITARTEAN. 

Todas las obras se premian con 650 €, diploma y la edición del libro. El jurado de esta modalidad ha estado formado por Irati Goikoetxea y Nerea Beldarrain.

Joan Verger Ginard, de Mallorca, por su poemario LA CASA CERRADA, y Miguel Ángel González González, de Madrid, por su relato LOS SOBRANTES, se han hecho acreedores a los premios en castellano.

Los premios, concedidos por un jurado compuesto por Elena Román, Jesús María Cormán y Félix Maraña, tienen la misma asignación de las modalidades anteriores.

El premio IPARRAGIRRE SARIA surgió como propuesta unitaria de los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga, con el propósito de dar voz a nuevos valores literarios. Las Comisiones de Cultura de ambos Ayuntamientos decidieron que el concurso tomara el nombre del poeta José María Iparragirre desde la edición de 1997, para un certamen que se ha consolidado en el tiempo, contribuyendo a ese objetivo de promover la creación cultural en toda su extensión. Al mismo tiempo, ambas instituciones, como lo vienen haciendo desde entonces, han resuelto publicar las obras premiadas a través de una propuesta editorial, que completa el propósito inicial, difundiendo al máximo las obras ganadoras. Los libros han sido publicados, como en las ediciones anteriores, por Bermingham Edit., que dirige Félix Maraña.

La entrega de premios se anunciará una vez que esté publicado el libro que recogerá los trabajos ganadores de esta edición. ENHORABUENA a los premiados y a todos los concursantes por ser parte de este proyecto que busca dar un impulso a la creatividad y buen hacer literario.