publicidad

Elkarrekin Barakaldo lamenta la tardanza municipal para intervenir en el criadero ilegal de perros de Lutxana

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
. Finalmente el Ayuntamiento de Barakaldo intervino el criadero ilegal de perros denunciado por el vecindario en Lutxana, pasados 15 días desde la orden de “cierre inmediato”. Según se informó el mismo viernes por la tarde, en el local tan sólo encontraron 28 animales, frente a los 35 de la última inspección de hace más de un mes.

El grupo municipal compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, ha lamentado la demora de la institución local a la hora de actuar. “No entendemos cómo han tenido que pasar 73 días y 4 actuaciones policiales para que se compruebe la documentación de los animales que ahí se encontraban” ha manifestado la portavoz de la coalición itziar Celis. Y es que el pasado viernes se comprobó por vez primera la documentación de los animales que ahí se hacinaban irregularmente, unos 28 en esta ocasión.

Para Elkarrekin “no se trata sólo de un asunto de licencias, como se ha querido hacer ver”. De hecho, según ha podido saber el grupo municipal, y a raíz del reportaje emitido en Tele 7 el pasado día 2, se pueden observar varios presuntos delitos contra el bienestar animal. “Es evidente que no cumplía la normativa de núcleo zoológico, pero también hay serias dudas sobre la procedencia y legalidad de los animales” ha manifestado Celis, poniendo de ejemplo varios perros de razas PPP, o el guacamayo que también se observa en el vídeo, una especie protegida y catalogada en el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

La concejala ha mostrado su preocupación por los seis animales desaparecidos y de los que no se ha dado información alguna. “Hace apenas un mes alcanzaban los 35 frente a los 29 encontrados. Desconocemos qué ha pasado con el resto de cachorros, y si contaban con la documentación en regla. Si los estaba vendiendo, estaríamos ante una presunta práctica ilegal por compraventa de animales con origen fuera de núcleos zoológicos de cría autorizados. Nos da la sensación de que el ayuntamiento ha querido cerrar el caso por la puerta de atrás, y ha permitido a este individuo marcharse a otro sitio a continuar con su actividad”, ha concluido la edil.