publicidad

El comité de ITP Aero ofrece paz social si la empresa reincorpora a los 83 obreros despedidos ilegalmente

Comunicado del comité de empresa de ITP AERO-PCB. Un año transcurrido desde que finalizaron sin acuerdo las negociaciones entre la parte social y la dirección de PCB-ITP sobre el ERE En las plantas de Barakaldo y Sestao.

Aquel 23 de diciembre de 2020 la dirección rechazaba abordar medidas de flexibilidad para evitar los despidos y al de escasos días comunicaba la decisión final de materializar el despido colectivo.

A partir de ahí, la vida de 83 compañeros y compañeras cambio.

Para hacer frente a esta situación, se puso en marcha una dinámica de lucha que, con diferentes ritmos, aún continúa.Esta decisión nos permitió superar todos los obstáculos para conseguir la readmisión de los y las compañeras afectadas.

Desacreditamos la campaña de intoxicación por parte de la dirección para boicotear las protestas, ofrecimos dignidad frente a la represión policial, tejimos toda una red de solidaridad con diferentes agentes sociales y otros conflictos laborales, y también mantuvimos relaciones institucionales que culminaron con el rechazo a los despidos de la mayoría política.

El informe de la autoridad laboral, sin la reforma laboral, no hubiera permitido materializar el ERE, pero por si esto fuera poco, el tribunal de justicia del País Vasco declaró nulo el despido colectivo.

Este breve repaso confirma que los y las trabajadoras tomamos la decisión acertada en un contexto francamente difícil. Fruto de este recorrido, este pasado martes, la Comisión de desarrollo económico del parlamento vasco aprobó por una ni mi dad una proposición no de ley que recoge elementos que la parte social hemos venido defendiendo desde el inicio de este duro proceso, como son:

- adoptar fórmulas coyunturales, a través de la negociación colectiva, que permitan evitar los despidos y posibiliten la readmisión de personas despedidas

- Implicación del gobierno vasco para que estas vías de diálogo se mantengan abiertas

- Inversión pública para adoptar decisiones que permitan a la industria asumir retos de consolidación así como el mantenimiento del empleo y de condiciones laborales dignas

Como podemos observar, la razón está del lado de los y las trabajadoras. Absolutamente nadie comparte la lectura y el propósito de la dirección de llevar adelante un despido colectivo en las plantas de PCB-ITP.

En este sentido, la parte social, una vez más, en un ejercicio de responsabilidad y desde la unilateralidad, vuelve a mostrar si total disposición a retomar la via del diálogo. Es necesario realizar todos los esfuerzos posibles para poner fin a la dramática situación que están padeciendo nuestras y nuestros compañeros readmitidos.

El comité está dispuesto a poner encima de la mesa elementos que permitan la reincorporación de las personas afectadas y garantizar la viabilidad de las plantas de Barakaldo y Sestao.

Entendemos que para conseguir el éxito de una mesa de negociación, también la dirección debe responder a este esfuerzo desactivando cuestiones que van en contra tanto de los informes laborales como de las sentencias.

La retirada del recurso al Tribunal Supremo, que está suponiendo un derroche económico, y garantías de empleo en medidas de flexibilidad que evitan despidos y afianzan en el futuro, son elementos fundamentales para prosperar en esta via.

Por último, hoy contamos con la visita de Mari Domínguez y Olentzero. Al parecer, tampoco están conformes con el comportamiento que ha tenido en la dirección, no solo con respecto al despido colectivo sino también con la línea de represalias de autoritarismo con la que actúa contra la plantilla. Por ello, harán entrega de carbón con la esperanza de que rectifiquen su actitud y el próximo año se merezcan algo mejor.

¡LA LUCHA CONTINUA!

¡EN PCB NO SOBRA NADIE!

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS Y TODAS!