publicidad

Pensionistas de Barakaldo anuncian un fin de año de lucha: el 1 de diciembre vuelve a la calle

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. Tras la movilización de pensionistas del pasado día 13, ahora es la mayoría sindical quien convoca a movilizarse el próximo 1 de  diciembre por la inminente reforma de las pensiones y por unas condiciones de vida y de trabajo dignas.  El Movimiento de pensionistas de Euskal Herria va a apoyar esta iniciativa y en ese sentido, sus portavoces en la Herriko Plaza barakaldesa  dieron lectura al comunicado de las organizaciones  convocantes.

En dicho escrito, los sindicatos denunciaban que los futuros recortes de pensiones vienen  impuestos por los “hombres de negro” de Europa, como condición para enviar la parte más sustanciosa de los  fondos paliativos de los efectos de la pandemia. Aseguran los sindicatos que dichos recortes van a alterar seriamente las condiciones de vida y de trabajo de esta generación y de las venideras.

Según el citado escrito, los anunciados recortes van a dar al traste con las reivindicaciones del movimiento pensionista ( 1080 €, eliminar la brecha de género, etc…) y del movimiento sindical (marco propio para convenios,  no facilidades para despedir…)   Acusan igualmente a las Instituciones vascas de falta de iniciativa para contrarrestar los efectos de dichos recortes, unas veces por falta de soberanía; otras por falta de voluntad ( no hacen reformas fiscales, educativas, sanitarias…)  y de favorecer el empresariado dejando las cosas como están.

Por estas razones llaman a los y las pensionistas y al pueblo trabajador en general a secundar las movilizaciones del día 1 de diciembre  por la mañana en Bilbo ( 11h)  y por la tarde ( 19:00) en Barakaldo.

Otra intervención de un portavoz del movimiento pensionista abundó en las variadas y sutiles maneras que el Pacto de Toledo con el ministro Escrivá a la cabeza, está pergeñando para recortar el poder adquisitivo de las pensiones: aplicando LA MEDIA del IPC para “revalorizar” anualmente las pensiones que perderían, así, un 3% del poder adquisitivo;  aumentando un 0,1% y un 0,6% las cotizaciones de trabajadores y empresarios para salvar la jubilación del Baby Boom; aumentando  el periodo para calcular la base de las futuras pensiones (pérdida del 6%) , entre otras. Se repartió una hoja en mano con los detalles numéricos precisos, cuantificando la perdida, en cada supuesto.

El movimiento de  pensionistas dice no creer al Gobierno de Madrid cuando dice que con estas medidas se aseguraría el futuro de las pensiones, y asegura que el peligro de recortes seguirá existiendo.

Finalizaron haciendo un llamamiento a mujeres y hombres para secundar dos movilizaciones que tendrán lugar esta semana contra la violencia machista: el jueves 25, en Barakaldo y el sábado 27 desde Sestao (Plz del Kasco, 11:30) hasta Santurtzi