publicidad

La Escuela de la Diversidad de Barakaldo ofrece cinco conferencias desde este viernes hasta febrero

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. La concejala de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Nuria Rodríguez, ha dado a conocer hoy el programa de actividades de la quinta edición de la Escuela de la Diversidad de Barakaldo. Se trata de una iniciativa que consiste en la realización de una conferencia-seminario una vez al mes con la participación de expertos en la materia.

“La Escuela de la Diversidad es un espacio de encuentro con la ciudadanía, donde se intercambian experiencias entre los agentes comunitarios implicados en la construcción de un Barakaldo más intercultural e inclusivo”, ha explicado Rodríguez.

El programa comienza en octubre de 2021 y terminará en marzo del 2022. Las conferencias tendrán lugar en el Centro Cívico Clara Campoamor, de 18.30 a 20.00 horas. “En esta edición se contará nuevamente con ponentes de renombre como profesores universitarios y activistas por los derechos de todas las personas”, ha relatado la concejala de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad.

Los seminarios arrancan este viernes 8 de octubre con Ismail El Majdoubi, mediador social e integrante del colectivo de antiguos niños y niñas migrantes de Madrid, que hablará sobre la realidad de estas personas. Su intervención estará presentada por la Asociación Agharas de Amazhigen de Bizkaia.

El 19 de noviembre se celebrará la conferencia ‘El síndrome de Ulises y el duelo migratorio’, que correrá a cargo de Joseba Achotegi, profesor titular de Técnicas de Psicoterapia en la Universidad de Barcelona y médico psiquiatra. Presentará el acto Silvia Peñas Martín, doctora en Psicología y responsable de área de Atención Psicosocial e Inmigración de la Asociación Egintza.

El 14 de diciembre le tocará en turno al seminario titulado ‘Un diálogo sobre mujeres, migración y feminismo’, en el que intervendrán dos ponentes: Maya Amrane, licenciada en Ciencias de la Información y estudios doctorales sobre Paz y Conflictos y sobre Desarrollo y Cooperación, y Andrea Ruiz Balzola, doctora en Antropología y asesora, formado e investigadora en el área de Diversidad y Migraciones.

El 25 de enero la periodista Teresa Villaverde, coordinadora de Pikara Magazine, entrevistará al actor, cantante y escritor Bachir Samb en una conversación que girará en torno a los ‘Estereotipos de aquí y de allí’. Samb es autor del libro ‘Una carta a Adelina’.

El 15 de febrero la conferencia mensual será impartida por la comisión de ayuda a las personas refugiadas Cear-Euskadi y versará sobre las prendas de vestir identitarias, como el hiyab. Ya en marzo, el día 22 el Teatro Barakaldo acogerá la obra ‘Migraaaantes’, de la Gazte Konpainia de Pabellón 6.

Para asistir a todos estos actos de la Escuela de la Diversidad es imprescindible inscripción previa, bien por correo electrónico en la dirección amekadi@gmail.com o enviando un Whatsapp al siguiente número de teléfono: 670 745 032.