publicidad

Elkarrekin Barakaldo: "El pleno de Barakaldo se compromete a recuperar sus bienes patrimoniales"

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. El Pleno que ha tenido lugar hoy en el Consistorio barakaldés ha sido el escenario de la aprobación de uno de los proyectos de recuperación de patrimonio más importantes de los últimos años en Barakaldo. La iniciativa, aprobada con los votos a favor de todos los partidos, logrará que Casa Blanca, la torre Zubileta y el caserío del almirante Castaños, tres de los edificios históricos más emblemáticos del municipio actualmente en estado de abandono, sean restaurados.

Este proyecto de recuperación patrimonial nació el pasado mes de junio cuando el grupo municipal Elkarrekin Barakaldo, formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e independientes, presentó una moción para solicitar que se actuase sobre estas edificaciones. Tal y como ha indicado su concejal Eder Álvarez, “Si entendemos por patrimonio arquitectónico aquellos edificios y conjuntos arquitectónicos que por sus valores históricos, culturales y emblemáticos son significativos para la sociedad, es evidente que estos edificios cumplen con estas características y necesitan un compromiso inequívoco de las instituciones competentes, empezando por la nuestra”.

Para finalizar, el edil ha aclarado que “La  intervención pública en el patrimonio arquitectónico debe plantearse como objetivo final favorecer la socialización de un conjunto de bienes que tienen un interés público. Por eso creemos que no sólo hay que ponerlos en valor, sino que además, hay que dotarlos de un uso adecuado a su entorno, ya que esa sería la principal garantía para devolverles el papel que merecen”, ha concluido Álvarez.


Relación de Puestos de Trabajo municipal
En el Pleno de hoy también se ha debatido sobre la propuesta del equipo de Gobierno para modificar la RPT de la plantilla del Ayuntamiento. Aunque la propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos, el concejal de Elkarrekin Barakaldo Eder Álvarez ha querido hacer un inciso sobre el voto a favor de su grupo: “Desde Elkarrekin estamos de acuerdo de una manera general en la inclusión de estos puestos a la RPT y, por lo tanto, votaremos a favor de la misma. Sin embargo, tenemos que recordar que lo que se trae hoy a votación se hace precisamente hoy, y no antes, por una falta de diligencia en las negociaciones que ha demorado el asunto todos estos meses.”

Al final de su intervención, Álvarez ha aclarado que “Votaremos a favor de incluir estos puestos en la estructura de la casa, como no podía ser de otra manera. Pero aprovechamos para instar al equipo de gobierno para que retome cuanto antes el proceso de valoración a fin de obtener un acuerdo antes de finalizar la legislatura.”


Extensión del servicio de préstamo de bicicletas
La ampliación del servicio público de préstamo de bicicletas ha sido otro de los asuntos tratados hoy en el Consistorio. La propuesta, traída al Pleno por Elkarrekin, tiene como objetivo que el servicio funcione de forma permanente durante todo el año.

A este respecto, su concejal Eder Álvarez ha señalado que “El servicio se reduce a día de hoy a dos meses de verano, tres puntos de recogida y entrega, y pocas unidades disponibles. Aún así, este verano han sido 200 las personas que se han hecho socias del servicio”. Álvarez también ha afirmado que “La apuesta por una movilidad sostenible tiene que plasmarse con políticas reales que avancen en la descarbonización de nuestra comarca. Además creemos que hay que hacerlo desde lo público, y es innegable que Barakaldo necesita de un servicio de préstamo de bicicletas en condiciones y permanente, al alcance de todos los barrios del municipio”.

El edil también ha recordado que instituciones superiores, como la Diputación o el Ministerio de Movilidad y Transportes, tienen líneas de financiación dispuestas especialmente para este fin, “por lo que es hora que este Ayuntamiento impulse un proyecto para tener un servicio de préstamo de bicicletas permanente y de calidad.”


Servicio para la solicitud de las AES 
Otra de las propuestas traídas a Pleno por Elkarrekin Barakaldo ha sido la de mantener abiertas de forma permanente las citas para poder solicitar las AES, un servicio que en la actualidad permanece cerrado durante cuatro meses al año. 

Mariví Freire, concejala de la coalición, ha señalado que “Con el sistema actual de apertura y cierre de plazos de citas no se puede atender una emergencia, una situación crítica, que no puede esperar a que el sistema le dé una cita previa. Esto es lo que ocurrirá a partir del 21 de octubre cuando se cierra el plazo para solicitarlas en Barakaldo.” Freire ha añadido además que “Si antes de la pandemia, la institución había descartado ampliar los plazos, ahora,  justo saliendo de la crisis sanitaria pero no de la social y económica, no tiene excusas para preparar la ampliación de plazos. Y es que la pandemia ha contribuido a eternizar las desigualdades. Las personas pobres se han vuelto más pobres. Los servicios públicos deben estar al alcance de la ciudadanía pero no poner trabas”.


Plantilla de la residencia Iñigo Loyola
Ante las reivindicaciones de la plantilla de la residencia barakaldesa Iñigo de Loyola, tanto Elkarrekin Barakaldo como EH Bildu han presentado un ruego con el objetivo de que el Ayuntamiento actúe como intermediario para lograr un acuerdo entre personal y gerencia.

De nuevo de la mano de su concejala Mariví Freire, Elkarrekin ha aprovechado el Pleno para dar a conocer el texto escrito por sus trabajadoras, en el que se denuncian situaciones como “la reducción de plantilla hasta llegar a una sola persona por turno para 9 personas residentes, llegando incluso a tener que doblar turnos por falta de personal de relevo”. En el testimonio leído por Freire, además, las trabajadoras acusan a la nueva propietaria de la residencia de que “su único interés es minimizar las pérdidas, y que no hay ningún interés en que las personas que han hecho de Iñigo Loyola su hogar estén cuidadas dignamente”.

Freire ha querido aclarar que desde Elkarrekin apoyan las denuncias y reivindicaciones del personal de la residencia, insistiendo también en que “Además de la dirección, existen otros responsables, ya que hay instituciones que conocen la situación del centro y siguen permitiendo el desamparo de residentes y trabajadoras”.


Catálogo de terrenos para huertos ecológicos
La agricultura también ha tenido su espacio en el Pleno de hoy, ya que uno de los ruegos tratados en el mismo ha sido la creación de un catálogo de terrenos públicos aptos para la realización de huertos ecológicos. 

El concejal de Elkarrekin Barakaldo Eder Álvarez se ha pronunciado al respecto afirmando que desde su grupo municipal “Creemos que este ruego es interesante y prosigue con una reivindicación histórica de las y los barakaldeses: poder disponer de huertos ecológicos públicos. Además, nos encontramos en un momento decisivo, ya que la urbanización de Serralta ha terminado con decenas de huertos particulares y ha obligado a trasladar el proyecto comunitario de la Huertaka.”  El edil ha concluido que “Estaría bien, por tanto, disponer de un catálogo, pero también trabajar en una normativa municipal concreta sobre este asunto”.


Estado del río Castaños
Uno de los últimos asuntos debatidos en el Pleno de hoy ha sido la moción para solicitar a la Agencia Vasca del Agua URA y a la Diputación de Bizkaia que analicen el actual estado del río Castaños, una propuesta que ha salido adelante con los votos de todos los partidos políticos. 

De nuevo de la mano de su concejal Eder Álvarez, Elkarrekin Barakaldo ha señalado que “Esta moción es fruto de la iniciativa del colectivo ecologista Eguzki, y tras una deliberación entre los grupos políticos que avalamos la original, el equipo de Gobierno y el propio colectivo, hoy se aprobarán estas medidas que mejorarán el ecosistema del río Castaños. Lo que viene a demostrar que el trabajo conjunto entre personal técnico, política y sociedad civil es posible”, ha concluido Álvarez.