publicidad

Elkarrekin Barakaldo reclama que las Ayudas de Emergencia Social puedan solicitarse durante todo el año

 
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. El próximo 21 de octubre finalizará el plazo para que las vecinas y vecinos de Barakaldo puedan solicitar las citas para las Ayudas de Emergencia Social concedidas por el Ayuntamiento. Ante esta realidad, las personas que en los próximos meses necesiten acceder a estas ayudas no podrán hacerlo hasta febrero del año que viene, por lo menos. Sólo el año pasado se recibieron 3.153 solicitudes, un 70% más que en 2019.

Con el objetivo de que la ciudadanía disponga de este servicio cuando lo precise, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e Independientes, ha presentado un ruego que será debatido esta semana en el Pleno. El objetivo de esta petición es, según palabras de su concejala Mariví Freire, “Proteger a aquellas familias, vecinas y vecinos que tienen dificultades para asumir gastos básicos como la vivienda, los suministros esenciales como el agua o la luz o cubrir las necesidades alimentarias básicas. Y es que, según datos oficiales, sólo entre abril y junio de este año se han practicado en Euskadi 253 desahucios y 159 embargos de la propiedad”. 

La edil ha finalizado su intervención reafirmando que “La finalidad de estas ayudas es dar respuesta urgente a situaciones de necesidad generadas por emergencia individual y familiar relativas a necesidades básicas, por lo que desde nuestro grupo no entendemos que este recurso pueda estar cerrado durante un tercio del año”.